image

Los modelos matemáticos y la Teoría del cisne negro de Nicholas Taleb

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

Los modelos matemáticos de inversión, como todo en la vida, se mantienen hasta que dejan de funcionar. Una idea arraigada entre los bancos era que a la hora de invertir en los mercados financieros se producía un patrón de distribución y recorrido normal y esperado. En dicho patrón, la probabilidad de obtener pequeños beneficios es elevada, en cambio, la probabilidad de obtener grandes pérdidas o beneficios es reducida.

Básicamente esta idea se apoya en que los precios se mueven en torno a una media y que los movimientos extraños que provocan que el precio salga de la media no son muy frecuentes. Todo inversor sabe, sobre todo si opera en determinados mercados, que la realidad es bien distinta, que cada día existen más motivos o razones que tienden a mover los mercados imprimiéndoles una volatilidad mucho mayor de la habitual.

De todas formas, a principios de los años 60, ya hubo una persona, Benoit Mandelbrot, matemático francés, que puso en entredicho tal idea, afirmando que los movimientos de los precios que se salen de la media con fuerza y virulencia son más comunes de lo que podamos pensar. Y más recientemente fue el economista Nicholas Taleb quien en su Teoría del cisne negro (año 2007) identifica este tema como un cisne negro.

¿Un cisne negro? Un cisne negro es un suceso imprevisto, que no se espera, muy difícil de predecir, pero que puede ocurrir y de hecho cuando ocurre tiene una relevancia extrema en los acontecimientos.

Nicholas Taleb esgrime que el mundo está dominado por el impacto de eventos raros, imprevistos, azarosos, altamente improbables, pero con un grado de influencia muy elevado para el devenir de la humanidad. Explica que la vida es el efecto acumulativo de un número de eventos inesperados cuya probabilidad de predecir es casi inexistente.

En definitiva, estamos programados para crear historias simples sobre fenómenos muy complejos, de manera que distorsionamos la realidad, perdemos el control de la realidad y nos volvemos incapaces para predecir cualquier anomalía estadística.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+