image

¿Hay que prepararse como Buffett para el próximo descalabro del mercado?

por Carlos Montero Hace 4 mess
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ayer conocimos que los niveles de liquidez de Berkshire Hathaway, la sociedad inversora del mítico gestor Warren Buffett, estaban alcanzando niveles históricamente altos. Buffett afirmó en su última carta a accionistas que le estaba resultando muy difícil encontrar buenas compañías a precios baratos, por lo que sigue aumentando la liquidez a la espera de que se presente esa oportunidad.

Buffett aumentó también su efectivo antes del estallido de la burbuja tecnológica del 2000, y de la Gran Recesión de 2008. Luego utilizó esa liquidez para tomar posiciones ventajosas en valores que habían caído enormemente. Warren Buffett parece que está preparando para algo similar ahora. De hecho, hay reputados analistas que señalan que nos enfrentamos a un nuevo crash de mercado que podría llevar al Dow Jones de Industriales a perder cerca del 60%.

Creemos conveniente en este punto recordar cuáles han sido los 11 crash del mercado de acciones más grandes de la historia según el Wall Street Journal:

1. El crash de 1987. Hace unos 25 años, Wall Street asistió a la caída diaria más grande de su historia en porcentaje. El daño a largo plazo no fue tan grave como la crisis de 1929, pero el estallido de la burbuja en la década de los 80 fue espectacular por cualquier medida que se tome.

2. La burbuja de los tulipanes de 1637. La madre de todas las locuras. Esta burbuja provocó que los precios de los bulbos de tulipán se multiplicaran muchas veces desde que se inició.

3. La burbuja de Misisipi de 1720. Casimir Balthazar, ministro de finanzas francés, supervisó la creación de una sociedad anónima dedicada a la especulación en los territorios americanos de Francia. Fue un verdadero desastre para sus acciones.

4. La burbuja del Mar del Sur de 1720. Para no ser menos que los franceses, los ingleses provocaron un crash en su mercado de acciones por la negociación de empresas sin ninguna perspectiva en absoluto. El clientelismo político, los negocios propios, y el uso de información privilegiada, caracterizaron este crash.

5. Viernes negro de 1869. Un verdadero crash en el mercado americano se produjo cuando los financieros James Fisk y Gould Jay, trataron de explotar influencias políticas para monopolizar el mercado del oro. El precio máximo alcanzado por el oro en aquellos momentos, 162$, no fue superado durante un siglo.

6. Pánico de 1907. Iniciado por el fallido intento de vender acciones de United Copper en Octubre de 1907. Fallos posteriores de corretaje y bancarios solo pudieron detenerse cuando JP Morgan convenció a otros presidentes de compañías para prestar apoyo a la Trust Company of America. La crisis condujo en última instancia a la creación de la Reserva Federal de EE.UU.

7. Crash de la Bolsa de París de 1882. Ocasionado por la quiebra de l’Union Generale, la caída posterior amenazó a casi una cuarta parte de las casas de bolsa francesas. El crash se mantuvo hasta que un préstamo del Banco de Francia estabilizó el mercado.

8. Desplome de 1929. La Gran Depresión provocó que inversores altamente apalancados perdieran su fortuna en horas. En última instancia condujo a la creación de varias agencias federales para evitar que los acontecimientos se repitieran.

9. Mini-crash: Crisis financiera asiática el 27 de octubre de 1997. El Hang Seng de Hong Kong cayó un 6%, provocando caídas en el Dow Jones de 554 puntos.

10. No aprobación del rescate. El Dow Jones sufrió su mayor caída en puntos en un día después de que el Congreso no aprobara el plan de rescate TARP.

11. Flash Crash del 6 de mayo de 2010. Es el primero de una nueva clase de desplomes. El Dow Jones cayó casi 1.000 puntos en cuestión de minutos debido a fallos en las operaciones automáticas. Los algoritmos matemáticos manejan actualmente alrededor de la mitad del volumen de operaciones en el mercado de renta variable de EE.UU. Según muchos expertos, es inevitable que este crash vuelva a suceder.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+