image

Momento importante del oro

por Ismael de la Cruz Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Más argumentos que explican el desplome del oro. Actualicemos las razones y veamos algunas cuestiones técnicas de interés para los inversores interesados en este mercado.

El 7 de julio les comenté por qué el oro no estaba actuando como activo refugio y por qué esperaba que siguiese cayendo en Bolsa. Les dije que “la clave estaba en el dólar, que el oro cotiza en dólares, lo que implica que ambos activos mantienen una relación inversa, en la que generalmente si uno sube el otro baja y viceversa. La realidad es que en Wall Street los inversores difícilmente podrán encontrar motivos de peso para comprar oro si el billete verde sigue fuerte y la Reserva Federal mantiene la tónica alcista con los tipos de interés (las actas de la última reunión de la Fed muestran la confianza en la economía y estas buenas perspectivas garantizan que la entidad continúe con su proceso de normalización monetaria). Es por ello que tiene sentido y más probabilidades que sea el dólar el que actúe más como refugio que el propio oro”.

Desde ese día, (el 7 de julio era sábado, de manera que hay que mirar el 9 de julio lunes) el oro ha caído de 1258,20 a 1211,70 dólares.

La realidad es que los inversores le están dando la espalda al oro. El metal está cerca del nivel más bajo en más de un año. Su atractivo ha disminuido, incluso en medio de las continuas tensiones de la guerra comercial.

Si bien el oro se considera tradicionalmente como un refugio en tiempos de incertidumbre, los recortes de impuestos de Trump y la orientación de la Reserva Federal para un aumento de las tasas de interés que anima al billete verde son las causas de peso de su declive. En el siguiente gráfico pueden ver la correlación entre el metal precio y la divisa norteamericana.

Imagen

Pero hay también otras causas:

Las participaciones en fondos negociados en bolsa se encuentran en su nivel más bajo en cuatro meses.

Los gestores están manteniendo su apuesta bajista en niveles de récord.

La demanda de oro se ha desplomado en el primer semestre del año y ha llegado a tocar el nivel más bajo en casi una década.

Imagen

Los fondos cotizados de oro sufrieron salidas de 32,7 millones de dólares y acumulan un reembolso total de 460 millones en lo que va de ejercicio.

Respecto a la causa principal, el fortalecimiento del dólar por las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal, decir que existen elevadas probabilidades de que la FED los vuelva a subir en su próxima reunión del mes de septiembre.

Imagen

Y para completar el tema de tasas de interés, les dejo un gráfico con lo que se espera que hagan los cuatro principales Bancos Centrales en lo que resta de año.

Imagen

Hablemos un poquito técnicamente del oro para ver algunas posibles ideas operativas al respecto…

Imagen

El 11 de junio comenté a los suscriptores del boletín bursátil diario que presentaba un nivel de soporte en 1238,50 dólares como opción para buscar un rebote al alza. Pues bien, llegó y fue tocarlo y rebotar al alza a 1262,50. Además, la ventaja radicó en que además de ser un soporte, teníamos niveles de sobreventa, hecho que tiende a producir sinergias e incrementar las posibilidades de rebote. Es cierto que el rebote tampoco es que fuese nada del otro mundo, pero teniendo en cuenta que estábamos en un contexto bajista, tiene su importancia.

El siguiente nivel como opción de rebote al alza se encuentra en los 1208,60 dólares.

La zona de resistencia se encuentra en los 1362,40-1371 dólares, nivel que desde que se formó en el mes de enero, fue puesto a prueba en abril con gran éxito, con lo que este nivel sería la opción para buscar rebote a la baja cuando regrese el precio.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+