image

El Calor de Agosto Enfría las Bolsas

por Un Ninja en Wall Street Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Agosto suele ser  un mes malo para los mercados. El estudio del comportamiento de los principales índices de EE.UU. y Europa, mes a mes, durante las últimas dos décadas así nos lo confirma. De media, en los últimos 20 años, el S&P 500 pierde entorno a 1,20% los meses de agosto, mientras que el EuroStoxx 50 suele dejarse algo más de un 2%. Si a eso le unimos que julio no ha sido boyante y el volumen de contracción en la bolsa española cayó un 9%, quizás lo mejor sería desconectar durante las próximas semanas y disfrutar del sol, la playa y la cerveza bien fría.

Por el horizonte asechan nubarrones, aunque tendremos que esperar para comprobar si acaban convirtiéndose en tormentas o no. El crecimiento del PIB se ralentiza, no sólo en España, también en el conjunto de la UE, con una caída de una décima respecto a los tres primeros meses del 2018, del 0,4% al 0,3%, algo que se podía intuir por la caída del consumo, que algunos analistas fijan en -1,8% respecto al año pasado. Si a este escenario le añadimos la incertidumbre de la “guerra de Trump” con continuas amenazas de subidas de aranceles, que podrían gripar varias economías, entre ellas la Alemana, o desencadenar un nuevo Crash Chino, lo mejor es esperar y reaccionar sólo para proteger las inversiones que ya hayamos realizado. No obstante, los fundamentales son buenos en la mayoría de las empresas y los resultados económicos de las principales multinacionales están siendo positivos, mejorando los beneficios obtenidos en 2017 en todos los sectores. Por eso, si no le asusta el riesgo, agosto es un mes para hacer buenas compras, es posible que encuentre muchas gangas, sobre todo en el sector tecnológico, pero tenga muy claro que los beneficios no llegarán hasta el medio y largo plazo.

Si lo suyo es operar a corto, en este mes de agosto puede que le toque la lotería. Las caídas de Facebook, que ha lastrado el Nasdaq, puede que sea sólo el comienzo de la mayor corrección del año en Wall Street, que no sorprendería que cerrara agosto con una caída mayor del 5% respecto al cierre de julio.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+