image

El gráfico semanal: Facebook vuelve a hacer historia

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Por tercera semana consecutiva traemos a nuestra sección a una gran tecnológica y por tercera vez lo hacemos para reflejar una caída espectacular en su cotización tras presentar sus cifras trimestrales. Al igual que Cisco hace tres semanas o Netflix hace dos semanas, pero con mayor intensidad, Facebook sufrió un severo desplome el pasado miércoles por la noche en la negociación "after hours", que tiene lugar tras el cierre del mercado, desplome que continuó en la sesión del jueves. El Gráfico que adjuntamos es realmente muy elocuente y habla por sí mismo

En los peores momentos de la caída Facebook llegó a perder un 24% de su valor. Se dice rápido, pero perder un cuarto del valor en un solo día es algo insólito, que conduce a pensar que algo no está funcionando bien en los análisis de los inversores. O bien la valoración de Facebook estaba mal antes de la caída o bien lo está después, pero no es racional en solo veinticuatro horas esta variación en el valor bursátil de una de las mayores compañías mundiales en términos de capitalización.

Sea como fuere, lo cierto es que Facebook, que ya marcó un hito al ser la primera compañía en lograr un valor bursátil superior a cien mil millones de dólares en su primer día de cotización, ha vuelto a hacer historia, aunque esta vez en el lado negativo, al ser la primera empresa cotizada en perder en un solo día más de cien mil millones de dólares de "market cap".

Lo que al parecer ha inquietado a los inversores es el estancamiento en el número de usuarios de la red social, estancamiento que es interpretado como una señal de mercado maduro, o, visto de otra forma, como un indicador de que los días de crecimiento exponencial han pasado a la historia.

Un fenómeno que, si fuese cierto, tal vez afectaría también a otras grandes tecnológicas. Ahí están el caso de Netflix, ya comentado, o los casos de Amazon y Microsoft, cuya alegría bursátil ha durado poco la pasada semana pese a que ambas compañías presentaron beneficios por encima de las estimaciones.

Como decíamos la semana pasada, es pronto para saber si las FAANG han finalizado su ciclo alcista exponencial y van a entrar en una fase de corrección. Posiblemente sea demasiado pronto para que esto ocurra, y por ello aprovecharíamos caídas como la de Facebook para comprar tácticamente, pero todo indica que las ganancias que cabe esperar a partir de ahora en las compañías tecnológicas serán mucho más normales, es decir mediocres, que las vividas en los últimos años.

Hay que ser por tanto mucho más selectivos y exigentes a partir de ahora en el sector tecnológico, tanto en la elección de las empresas como, sobre todo, en los precios de entrada.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+