image

China vs Guerra Comercial: Rusia le marca el camino para combatir a EE.UU.

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Trump teme especialmente dos cosasTrump teme solo una cosa. Que se le ponga en contra el tejido empresarial estadounidense. Con lo demás cree que puede lidiar. Para que las empresas de EE.UU. entren en confrontación directa con Trump tendrían que pasar una de estas dos cosas, o las dos que es lo más probable: Qué el mercado de acciones se caiga, o que la rentabilidad del mercado de deuda se dispare. Las dos están claramente relacionadas.

Para que el mercado de acciones se caiga, los beneficios empresariales tienen que llegar a un techo y empezar a descender. Eso pasará o bien por que la ralentización económica se imponga, o bien porque los costes de financiación se incrementen notablemente dañando los márgenes corporativos. Es en este último punto en el que nos queremos centrar.

Los inversores pueden manejar las subidas de tipos previstas por la Fed. Más duda tengo si podrían gestionar un desplome del mercado de deuda privada. Y es en este punto donde entran los miedos de Trump y China. Como es sabido, Trump está presionando a China comercialmente para alcanzar acuerdos muy favorables para los EE.UU. China, hasta ahora, no se deja amedrentar, y a cada amenaza de aranceles, responde con una amenaza proporcional.

Ahora bien, EE.UU. es un importador neto de los productos chinos, por lo que en un escenario de medida-contra medida comercial, tendría todas las de ganar. Pero China tiene una arma nuclear en la manga: Su enorme cartera de bonos de EE.UU.

Si China sacara al mercado una mínima parte de esos billones de dólares que tiene en cartera, los precios se hundirían y las rentabilidades se dispararían. Esto provocaría un aumento enorme de los costes financieros corporativos, y los miedos de Trump se harían realidad: El tejido empresarial de EE.UU. se pondría en su contra.

¿Puede esto pasar? Los expertos dicen que es poco probable. Yo no lo creo, y más teniendo en cuenta el movimiento que recientemente hizo Rusia, y que Guillermo Barba comenta a continuación:

La guerra comercial que declaró Donald Trump ante sus competidores y socios comerciales provocó que muchos vieran los bonos del Tesoro estadounidense como un refugio, por lo que los fondos de inversión siguieron comprando papel estadounidense, mientras que Japón y China, los principales tenedores de deuda de EU, mantuvieron sus posiciones.

Sin embargo, alguien ha estado deshaciéndose con celeridad de los bonos norteamericanos, lo que ha contribuido a elevar los intereses de estos instrumentos. La explicación está en Rusia, que ha liquidado con rapidez los bonos que posee en dólares, como un esfuerzo para depender menos de esta divisa.

De acuerdo con ZeroHedge, de tener cerca de 100,000 millones de dólares en bonos del Tesoro a principios de año, Rusia contaba con sólo 9,000 millones en mayo.

Los intentos de Vladimir Putin para que Rusia dependa menos del dólar y pueda atajar las sanciones económicas van en serio (aunque no necesariamente sea una buena idea deshacerse de sus muy líquidas y globalmente aceptadas reservas de bonos en dólares). En junio reportamos que el país es uno de los compradores más constantes de oro y está preparando inversiones para convertirse en el segundo productor del metal áureo más importante del mundo.

De acuerdo con un reporte de RT, las mineras rusas más grandes planean incrementar la producción de oro hasta el doble en el año. En 2017, extrajeron 8.8 millones de onzas, lo que equivale al 8.3% de la producción global del rey de los metales.

Hemos comentado en reportes anteriores que varias acciones están amenazando la posición del dólar como moneda de reserva: una es la venta de bonos del Tesoro y otra es la aparición de nuevos instrumentos financieros, como el petroyuan, que fue recibido con entusiasmo y que en el largo plazo será un competidor fuerte del billete verde.

Y, por si fuera poco, China está bien posicionado como tenedor de bonos norteamericanos. Si la guerra comercial sigue escalando, Beijing tiene la opción nuclear de liquidar todo su papel estadounidense, lo que significaría un gran golpe para el gobierno de Trump que, después de su recorte de impuestos, ahora depende más de la deuda para financiar su déficit.

Incluso, hay quienes dicen que la venta de los bonos por parte de Rusia es un ‘ensayo’ de lo que podría ocurrir si China hace lo mismo. Mientras tanto, los rendimientos de los bonos a diez años subieron de 2.7 a 3.1% entre abril y mayo. Si Estados Unidos se está inundando en deuda, China puede sumergirlo aún más si se deshace de los papeles respaldados en el billete verde, algo que sin duda sería considerado como una abierta guerra financiera, un escalón más en las tensiones entre ambas potencias.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+