image

"BOLSA, miedo y decepción. Ya van nueve años perdidos en el mercado español…"

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"En todo el universo de ETF, los inversores están huyendo del riesgo. Desde acciones hasta bonos, desde cíclicos hasta sectores".

Mientras, en España más de lo mismo, pero por partida doble o triple. Llevamos nueve años perdidos y no sabemos a dónde vamos. Además, las cosas se complican de puertas adentro conforme pasa el tiempo y el Gobierno en minoría de Pedro Sánchez saca un gran arsenal de medidas fiscales contra bancos y empresas y contra todo lo que se menea. Fenómeno, que de ser aprobado, provocará un retroceso importante en términos de crecimiento. Siempre ha pasado así y ahora no será diferente. Miedo y decepción, en el mismo acto, a un frenazo económico mundial. Cautela extrema, pese a que los sabios dicen que los fundamentales económicos y empresariales dan soporte a mercados como el español. Pero ya se sabemos, que el mercado cotiza expectativas de futuro", me dice Luis Aguado, economista especiualizado en Bolsa e inversiones.

Imagen

“Aunque es cierto que el segundo trimestre ha sido mejor que el primero, en general, a excepción de la renta variable americana, que a cierre de junio acumulaba una subida del 2,5% en euros, el resto de índices están planos o en territorio negativo. No son las rentabilidades que esperábamos a principios de año”, reconocía hace dos semanas Lucía Gutiérrez-Mellado, subdirectora de Estrategia de J.P.Morgan AM para España y Portugal en la tradicional presentación trimestral de previsiones de la entidad.

La cuestión es que las causas que han provocado esta debilidad de las bolsas no están relacionadas con el PIB, ni con los resultados corporativos, sino con cuestiones relacionadas con la guerra comercial, las tensiones políticas en Europa y los efectos de la apreciación del dólar (que para los emergentes ha sido negativa). “Lo que ha generado este comportamiento tan plano han sido tensiones geopolíticas, no las dudas sobre el crecimiento. Seguimos pensando que este año vamos a crecer por encima de tendencia y que el riesgo de recesión es mínimo. En el primer trimestre la economía global creció a un ritmo del 3,2% y en el segundo esperamos que lo haga al 3,6%. Lo que sí estamos viendo es una mayor divergencia. En 2017 había un crecimiento sincronizado. En 2018 es más dispar”.

La pregunta que le hacen ahora los clientes de la entidad es si hay que tirar la toalla o confiar en que, al final, el crecimiento y los resultados empresariales se vean reflejados en las cotizaciones. En J.P.Morgan AM son de la teoría de que todavía hay que apostar por la renta variable, pero siendo cautos. “Nuestras carteras están posicionadas de una forma más defensiva de lo que lo estaban hace unos meses. Continuamos apostando por la renta variable, aunque nos tenemos que acostumbrar a la volatilidad. El año pasado ésta no apareció y este año todos los meses vemos movimientos bruscos”. La razón por la que mantienen su apuesta por la renta variable reside en las valoraciones.

“Los PER de los principales índices bursátiles están algo más atractivas de lo que lo estaban hace un año. Hay mercados que, por valoración, están más atractivos que su media histórica, mientras que hay otros, como Europa o Estados Unidos, cotizan en la media. En ningún caso las valoraciones son excesivas”. La novedad es que, al contrario de la estrategia que mantenían anteriormente, de hacer una sobreponderación genérica sobre los mercados desarrollados, ahora consideran que hay que ser más selectivos, realizando apuestas regionales. “Seguimos pensando que es un escenario favorable para la renta variable, pero estamos algo más cautos, reduciendo el riesgo en carteras con respecto a principios de año”. En este sentido, el mercado que más les gusta es el americano.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+