image

¿Por qué las bolsas europeas han abierto a la baja? Estos son los motivos

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Caídas de cerca de medio punto porcentual a la baja en las bolsas europeas, recogiendo las caídas vistas en Estados Unidos el pasado viernes que, pese al fuerte crecimiento registrado en la primera publicación del PIB 2T18, +4,1% se quedó por debajo de las expectativas (+4,2%e y +2,0% anterior), pero sobre todo por el débil dato registrado en el el deflactor del consumo privado del segundo trimestre +2% (vs +2,2%e y +2,3% anterior).

Damos por concluida la temporada de resultados empresariales en España a falta de algunas presentaciones puntuales, hoy hemos conocedio las cifras de Liberbank. Aquí el tono de los resultados en términos generales ha sido positivo, mientras que en el resto de Europa estamos viendo un comportamiento mixto, donde las buenas operativas son compensadas por la fortaleza del euro.

En Estados Unidos tono muy positivo, hasta el momento han publicado un 53% de las compañías del S&P 500, de las cuales un 72% ha batido estimaciones en ingresos y un 82% lo ha hecho en beneficio neto. Los ingresos crecen +9% i.a. vs 2T17 y el beneficio neto un +24% i.a. (vs +8% i.a. y +22% i.a. estimado respectivamente).

Seguimos pensando que es relevante que las compañías reiteren sus guías de beneficios con el fin de confirmar el grado de atractivo de las valoraciones actuales. Mantenemos nuestra idea de comprar en caídas siempre y cuando ninguno de los riesgos que hay sobre el mercado (proteccionismo, riesgos políticos en Europa, ralentización del ciclo económico, normalización políticas monetarias) se desvíe de lo razonable y permita mantener la solidez del ciclo económico.

De cara a la próxima semana, los inversores estarán pendientes de las reuniones de varios bancos centrales: Banco de Japón, Fed y Banco de Inglaterra.

El Banco de Japón se reúne el martes 31 de julio. No esperamos cambios en política monetaria (tipo repo -0,10% objetivo 10 años 0%), pero estaremos pendientes del comunicado tras el reciente repunte de TIRes a máximos de 6 meses en medio de rumores de posible inicio de retirada de estímulos monetarios ante los negativos efectos secundarios de una política monetaria ultralaxa. El banco central japonés ha afirmado que pondrá una orden de compra ilimitada de bonos a 10 años si la TIR alcanza 0,11%. En cualquier caso, cualquier movimiento de normalización monetaria pasaría por a su vez una normalización de los datos de inflación, que siguen excesivamente bajos (IPC general anual junio +0,7% y subyacente +0,2%). Eso sí, un aumento de tipos en Japón podría suponer una vuelta de flujos japoneses que están en activos en el exterior, con la consiguiente presión al alza para los tipos a nivel global.

La Fed se reúne el miércoles 1 de agosto. No esperamos cambios en su política monetaria. El Libro Beige que sirve para preparar esta reunión confirmó que la economía americana sigue creciendo a buen ritmo, a la vez que alertó del potencial impacto inflacionista de los aranceles. Después de haber realizado dos subidas en lo que llevamos de año, es previsible que la tercera se produzca en la reunión del 26 de septiembre y la probabilidad de una cuarta en diciembre ha aumentado hasta el 69%. El dot plot de la Fed apunta a 4 en 2018 y 3 en 2019.

El Banco de Inglaterra se reúne el jueves 2 de agosto. El mercado otorga ya una probabilidad del 91% a una subida de +25 pb, si bien la reciente moderación en los datos de inflación (+2,4% en junio vs estimaciones de repunte hasta +2,6%, y caída de la subyacente hasta +1,9% vs objetivo del +2%) junto con el incremento de riesgos en torno a un Brexit ordenado podrían restar presión al Banco de Inglaterra para subir tipos este jueves, pero como vemos es muy poco probable.

En el plano macro, en Estados Unidos destaca la publicación del deflactor del consumo privado, tanto subyacente como general, así como los datos de empleo de julio, con la encuesta privada ADP con estabilidad esperada y el informe oficial de empleo moderándose ligeramente frente al buen dato del mes anterior, con salarios estables. Asimismo, conoceremos indicadores adelantados de ciclo como el ISM compuesto, la encuesta de confianza consumidora (Conference Board) y los PMIs finales del mismo mes, que deberían mantenerse en niveles sólidos. En Europa tendremos datos de julio de la Eurozona de encuestas de confianza y los IPP de junio. Por países destacamos la publicación en Alemania y España de los IPCs preliminares de julio. Además se publicarán los PMIs finales de julio de Eurozona, Alemania, Francia y España. En Asia destaca la publicación en China de los PMIs preliminares de julio, tanto en la tasa oficial como la Caixin, mientras que en Japón será el turno para los PMIs finales del mismo mes.

En el ámbito de la guerra comercial destacamos información publicada en Reuters citando fuentes oficiales acerca de una reunión que se celebrará en Génova la próxima semana y donde Canadá, la Unión Europea, Japón, México y Corea del Sur estarían analizando su respuesta a las amenazas de Trump sobre los aranceles a los automóviles y a sus componentes. Otro factor en el que el mercado está poniendo el foco es sobre las amenazas que ha hecho Trump respecto a cerrar la Administración si no consigue la financiación necesaria para la construcción del muro con México. Por los comentarios vistos estaría centrado su política en el tema migratorio de cara a las mid term election de noviembre de este año.

El pasado viernes Twitter presentó resultados relativos al 2T 18, Ingresos 710 mln USD (+1,8% vs est.), BPA 0,17 USD (vs 0,16 USD est) y EBITDA 265 mln USD (+1,3 vs est.). Los datos mensuales de usuarios retrocedieron notablemente y esperan mayores retrocesos en usuarios para el 3Q 18, así como en EBITDA 215 – 235 mln USD (vs 268 mln USD est.). En la sesión regular el valor cayó un -21%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+