image

A Rey muerto Rey puesto, y hoy el Rey será el BCE

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La sesión, que comienza con alzas (futuros Eurostoxx +0,6%) ante el acercamiento de posturas entre Estados Unidos y la Unión Europea en materia comercial, tendrá hoy como protagonistas la reunión del BCE y, sobre todo, una enorme batería de resultados empresariales en España.

La reunión de ayer entre Trump y Juncker se saldó con un tono positivo, al comprometerse ambas partes a trabajar para reducir o eliminar aranceles. Por el momento, Europa ha hecho concesiones como aumentar las importaciones de soja y gas estadounidense. Se abre así una nueva fase de diálogo y negociaciones sobre la base de que ninguna de las partes impondrá nuevos aranceles. Por tanto, se reduce el riesgo de incremento de aranceles a los automóviles europeos (del 2,5% actual al 25% amenazado) y se reexaminarán los del aluminio y acero que entraron en vigor en junio y a los que la UE respondió con sus propias tasas. Este acercamiento de posturas debería tener una recepción positiva en mercado, aunque habrá que seguir de cerca las negociaciones.

En la reunión del BCE no esperamos cambio alguno en la política monetaria, con mantenimiento de tipos (repo 0%, depósito -0,4%). Recordamos que en su anterior reunión (14 de junio) el BCE ya anunció una reducción en su plan de compra de bonos desde los 30.000 mln eur mensuales actuales hasta 15.000 mln eur/mes en el periodo octubre – diciembre, finalizando así el QE a finales de 2018, siempre y cuando los datos que se vayan conociendo confirmen las expectativas de inflación de medio plazo del BCE (objetivo 2%). Asimismo, confirmó que los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales al menos hasta septiembre de 2019, y en cualquier caso tanto tiempo como sea necesario para asegurarse de que se alcanzan los objetivos de precios. A esto se suma el hecho de que el BCE continuará reinvirtiendo los vencimientos de deuda por un periodo de tiempo extenso con el fin de mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria.

En el plano macro, las referencias serán de relevancia limitada, destacando tan solo la encuesta alemana GFK de confianza del consumidor adelantada de agosto (10,6 vs 10,7e y anterior) y los pedidos de bienes duraderos de junio en Estados Unidos donde se espera mejora.

El precio del barril Brent lleva una subida del +5% desde mínimos de este mes hasta situarse en el entorno de los 75 usd/barril a raíz de que Arabia Saudí esté reduciendo su oferta tras la suspensión del envío a su red de distribución en el Mar Rojo, acentuado a su vez por los datos de inventarios en Estados Unidos que siguen cayendo. Otro factor de presión en los precios es el incremento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, donde la aplicación de sanciones se reduciría notablemente la oferta mundial.

En el plano empresarial, destacamos el “profit warning” de Facebook, que está cediendo un 20% en los mercados fuera de hora después de presentar unas cifras por debajo de las estimaciones en ingresos, así como por el aviso sobre la ralentización en la obtención de usuarios (achacado a los últimos escándalos relacionados con la venta de datos). Además el CEO de la compañía ha advertido sobre el crecimiento futuro, llevando a un recorte de las predicciones para los próximos años. Ingresos 13,230 mln USD (-0,5% vs est.), BPA 1,74 USD (vs 1,72 USD). Han afirmado que las grandes inversiones en seguridad lastrarán los resultados a corto plazo pero impulsarán los retornos en un medio y largo plazo.

Otros resultados importantes que se presentaron ayer en Estados Unidos:

Qualcomm, Ingresos 5.600 mln USD (+7,3% vs est.) y BPA 1,01 USD (vs 0,70 USD). La compañía estaba pendiente de la compra de la empresa China de semiconductores NXP por 44.000 mln usd. Finalmente, este acuerdo no se lleva adelante por el rechazo de las autoridades chinas, lo que le lleva a incrementar su plan de recompra de acciones hasta 30.000 mln usd (antes tenía un programa de recompra de 10.000 mln eur), más de un 30% del market cap de la compañía. Además, confirmó la guía para 2018. En los mercados fuera de hora la cotización ha repuntado +6,46%.

Ford Motor Company, Ingresos 35.900 mln USD (+0,28% vs est.) y BPA 0,27 USD (vs 0,31 USD). Revisó a la baja el objetivo BPA 2018 debido a la reestructuración de la compañía en los próximos 3-5 años. En los mercados fuera de hora la cotización ha descendido -3,61% tras la reducción de la guía a consecuencia de la guerra comercial.

Paypal, Ingresos 3.860 mln USD (+1,31% vs est.) y BPA 0,58 USD (vs 0,57 USD). Además, estima una reducción en ingresos respecto a las estimaciones para el 3T 18, mientras que mantiene la guía en cuanto a BPA. En los mercados fuera de hora la cotización ha descendido -5,33%.

Visa, Ingresos 5.200 mln USD (+2,16% vs est.), BPA 1,20 USD (vs 1,09 USD). El dato de BPA ha superado la estimación más alta. Visa ha confirmado la guía para 2018 en cuanto a crecimiento en ingresos y BPA. Pese a ello, en los mercados fuera de hora la cotización ha descendido -0,80%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+