image

Santander: Los emergentes continúan siendo el motor del crecimiento del margen de intereses

por Nuria Álvarez Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los resultados 2T18 han superado en un 1% en margen de intereses y han estado prácticamente en línea en comisiones netas. Por su parte el margen bruto has sido un 2% superior a lo esperado por el consenso gracias a mayores ROF y otros ingresos operativos. Gastos de explotación en línea y menores dotaciones a provisiones (-7% vs consenso) llevan al beneficio neto a situarse un 5% por encima de los previsto, y ello a pesar de una mayor tasa fiscal frente a la estimada.

Por unidades de negocio, buen comportamiento de Estados Unidos, Santander Consumer Finance y Reino Unido que han superado al consenso en beneficio neto en un +60%, +13,6% y +13,4% respectivamente. Peor lectura en España donde el beneficio neto ha sido un 8% inferior a lo esperado y mayores pérdidas en el centro corporativo, un 7% superiores a lo estimado.

Por lo que respecta al capital, el ratio CET 1 “fully loaded” se reduce 20 pbs en el trimestre tras registrar algunos impactos negativos puntuales que han superado la generación orgánica de capital de 18 pbs en el trimestre, en línea con la guía.

Esperamos una reacción positiva de la cotización, recogiendo una evolución de los ingresos recurrentes con tendencia al alza de manera progresiva sin impacto tipo de cambio. Un comportamiento que se ve beneficiado por el crecimiento en clientes digitales y los volúmenes, y la gestión de los márgenes.

La conferencia será a las 10:00. Reiteramos Sobreponderar, P.O 6,18 eur.

Imagen

Destacamos:

► Margen de intereses estable en el trimestre. Mayores ROF vs 1T18 se compensa con otros ingresos y costes que recoge la aportación al FUR. Esto explica un margen bruto cayendo ligeramente en términos trimestrales. Buena gestión de los costes de explotación (-1% 2T18/1T18) y dotaciones a provisiones (-12% 2T118/1T18), dos factores que permiten compensar mayores cargos por otras provisiones y mayor tasa fiscal.

► Calidad crediticia: la morosidad a nivel Grupo se sitúa en el 3,92% (vs 4,02% en 1T18) y la cobertura se mantiene en niveles de 69% (vs 70% en 1T18).

► Capital y Liquidez: el ratio CET 1 “fully loaded” se sitúa en el 10,8% en 2T18 (vs 11% 1T18). La disminución de 20 pbs de capital en el trimestre la recoge generación orgánica de capital por 18 pbs, y tres impactos negativos puntuales: -18pbs. por la eliminación del exceso de capital atribuible a los minoritarios de SC USA, -12 pbs por valoración de las carteras disponibles para la venta y -5 pbs por el impacto de costes de reestructuración.

► Por áreas geográficas destacar: 1) en Estados Unidos, menores provisiones en el trimestre en moneda local (-26% 2t18/1T18) y descenso de los costes de explotación (-3% 2T18/1T18), y 2) en Brasil, se mantiene la buena dinámica comercial con aumento del crédito del +12% i.a en moneda local en el trimestre.

► Los resultados vs consenso por áreas geográficas:

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+