image

Hablemos de Wall Street a pocos minutos del inicio de una nueva sesión

por Sergio Ávila de IG Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El mercado europeo sigue la estela un día más de los cierres positivos de Estados Unidos y Asia. En concreto, el mercado estadounidense puso fin a la primera sesión de la semana con ligeras subidas, apoyados en los buenos resultados corporativos que siguen presentando las cotizadas americanas y en un sector financiero que se ve favorecido del aumento de la rentabilidad de los tipos de interés.

A pesar de las palabras de Donald Trump la pasada semana, acusando a la Reserva Federal de Estados Unidos de anular los esfuerzos de su Administración con sus subidas de tipos de interés, los inversores ven como opción más factible que el banco central siga endureciendo su política monetaria y aceleran su salida de la renta fija.

De este modo, el S&P 500 puso fin a la jornada con un avance del +0,18%, hasta los 2.806,98 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq progresó un +0,28%, hasta los 7.841,87 enteros. También fue una jornada positiva para las empresas de menor capitalización, con el Russell 2000 anotándose un +0,07%, en los 1.698,02 puntos.

Por el contrario, el Dow Jones 30 terminó la sesión con un mínimo retroceso del -0,06%. La corrección del grupo industrial 3M, con un retroceso del -1,54%, acabó por decantar la suerte del selectivo y empañar por completo el rebote de los grandes bancos, que acogían ayer con regocijo la nueva oleada de ventas de la deuda soberana en el mercado secundario.

La visión de que los principales bancos centrales a nivel mundial sigan dando pasos para endurecer su política monetaria, gusta a las entidades financieras y permitieron a JP Morgan cerrar la sesión del lunes con un avance del +1,86%, por delante de un Microsofot en máximos históricos en los 107,97 (+1,60%), American Express (+1,07%) y Goldman Sachs (+0,89%).

En el apartado de resultados, el gran protagonista del día fue Alphabet´, propietario de Google, que se sacude la presión de las multas en Europa con unos resultados por encima de las expectativas. El gigante de Internet puso fin a la sesión del lunes en los 1.211 dólares por acción, para subir en el post mercado un +3,6% adicional para superar los 1.250 dólares por título unos precios nunca vistos por los inversores de la tecnológica.

Hoy, antes del toque de campana inicial en Wall Street será el turno de que otras grandes presenten resultados como 3M, Verizon, United Technologies, Kimberly-Clark, Lilly y una cuestionada Harley Davidson, en plena disputa con el presidente Trump. Tras el cierre de mercado será el turno de AT&T, Texas Instrumento e iRobot.

Al igual que en Estados Unidos, la sesión asiática también se saldó con alzas generalizas en las grandes plazas orientales, con China liderando las subidas tras despuntar hasta máximos de un mes, animadas por la posibilidad de que el Gobierno de Xi Jinping tiente al mercado con más estímulos y una política monetaria más acomodaticia.

Así, el índice Shanghái se revalorizó un +1,44%, hasta los 2.900,66 puntos; el Hang Seng de Hong Kong avanzó un +1,43%, hasta los 28.660 y el China A50 se incrementó un +1,33%, hasta los 2.900,66 puntos.

Por su parte, el Nikkei 225 de Japón subió un +0,51%, hasta los 11.826,88 puntos y el KOSPI surcoreano se estiró otro+ 0,43%, hasta los 2.278,98 enteros.

En el mercado de deuda, al igual que sus homólogos estadounidenses, los bonos japoneses y chinos se mantiene bajo presión ante los últimos cambios previstos por sus bancos centrales, mientras que el yuan offshore cae hasta mínimos de más de un año ante las nuevas directrices de política monetaria y el recalentamiento de una guerra comercial con Estados Unidos.

Sin dejar el mercado de divisas, la moneda estadounidense encara con cierta estabilidad las primeras horas del mercado europeo y el índice dólar salda en tablas las dudas registradas por el euro tras unos datos de PMI mixtos en la eurozona.

En cuanto a las materias primas, el oro minimizaba pérdidas por debajo de los 1.225 dólares, mientras que el crudo vuelve a la senda de las subidas con un avance cercano al medio punto, por encima de los 68 dólares el barril WTI y de los 73 dólares en el caso del Brent.

En criptomonedas, el Bitcoin supera de nuevo con el nivel psicológico de los 8.000 dólares, gracias a una subida del +4%, mientras que el Ethereum se anota un +1,5%, hasta los 470 dólares. El avance de los dos grandes del mercado castiga a otras monedas alternativas como el Ripple o el IOTA, al sumarse los inversores a la subida de las grandes, en detrimento de las pequeñas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+