image

“Cuando veas las barbas de Goldman cortar, pon las tuyas a remojar”

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Un antiguo jefe adaptaba un dicho popular para adecuarlo a los mercados. Él decía: “Cuando veas las barbas de Goldman cortar, pon las tuyas a remojar”. Básicamente lo que mi jefe quería transmitirme es que cuando Goldman Sachs, con la enorme cantidad de información pública y “privada” que manejan, tomara una clara dirección en el mercado, más valía estar en el mismo lado porque históricamente habían demostrado un alto nivel de acierto. Una lección que no olvidé en mi vida.

¿Por qué les cuento esto? Pues porque Goldman Sachs ha comunicado públicamente que está aumentando su cartera en bonos soberanos, de alta calificación, para protegerse de un recrudecimiento de las tensiones comerciales a nivel mundial. Goldman no se fía de Donald Trump, nosotros tampoco deberíamos hacerlo. Y utilizo la palabra “fiar” porque hay una tendencia algo ingenua en el mercado, de entender que las declaraciones de Trump son simplemente una estrategia de negociación frente a China o la Unión Europea. Yo no lo veo así. Lo que yo creo es que el presidente de los Estados Unidos cree firmemente en lo que dice, y que está convencido que durante muchos años el mundo ha estado “expoliando” a los EE.UU., y que eso debe llegar a su fin. Todos los radicales tienen fuertes convicciones, y no dejan lugar a los matices. Eso es muy peligroso.

No es sólo Goldman Sachs el que no se fía del presidente estadounidense. Otras grandes gestores piensan y actúan de la misma manera. Destacaríamos al gestor australiano AMP Capital Investors, cuyo equipo de análisis es de los más reputados del mundo.

Bien, pues AMP Capital, que gestiona cerca de los 140.000 millones de dólares en activos, ha notificado que está comprando intensamente bonos a 30 años como medida de protección ante el peor de los escenarios en una posible guerra comercial.

Hace seis semanas, comenzamos a aumentar nuestra duración en la parte de 30 años de la curva. No puedo pronosticar una guerra comercial, pero nos da protección”, dijo Ilan Dekell, jefe de renta fija de AMP Capital en una entrevista a Bloomberg en Sydney, Australia.

Dekell se muestra algo pesimista sobre la economía a nivel mundial, y cree que “lo mejor probablemente ya haya quedado atrás. La guerra comercial se suma a nuestras preocupaciones, nuestro escenario en general es muy conservador. Estamos adaptando nuestra cartera a ese escenario”.

Hemos señalado a Goldman Sachs y AMP Capital, pero también nos podemos referir a QIC Limited o a PIMCO, entre muchas otras gestores que están sobreponderando la deuda pública, e infraponderando en sus carteras la renta variable.

¿Es esto el traspaso del dinero listo al dinero tonto? En el mercado se habla de dinero lista al de aquellos inversores como las grandes gestoras con sus cuentas propias, los fondos de cobertura, o los inversores institucionales, con gran poder de compra e información relevante. Manos tontas son principalmente los fondos de pensiones y los particulares. El traspaso de posiciones de dinero listo al tonto es cuándo los primeros venden sus acciones a los segundos en las cercanías de los techos de mercado. Probablemente eso es lo que esté pasando en estos momentos. Mucha cautela.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+