image

¿Habrá Twist del BCE? Hasta ahora siempre ha seguido los pasos de la FED. O sea, sí

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apunta David Cano@david_cano_m que entre finales de 2011 y finales de 2012, la FED no amplió el tamaño de su balance pero sí la duración de su cartera de renta fija. Fue la Operación #Twist ¿Habrá #Twist del BCE? En efecto, el banco central estadounidense reeditó a finales de septiembre de 2011vla operación “twist” (giro), una maniobra de política monetaria que probó hace medio siglo y que fue bautizada con el nombre del baile popular de ese entonces. El programa que los especialistas llaman “twist” consiste en un cambio en la composición de la cartera de títulos en poder del Banco para influir en los tipos de interés a largo plazo. La Fed vendió bonos del Tesoro con vencimientos cortos, a menos de tres años, y usó esos ingresos para comprar bonos con vencimientos más largos, de siete a 10 años. El propósito de esta medida fue incitar a los bancos a hacer circular ese dinero en lugar de depositarlo, e incrementar el crédito disponible para las empresas y las familias, a fin de que aumentasen el consumo y la inversión. Al retirar esos títulos del mercado proporcionaba estabilidad y empujaba a la baja los tipos de interés. ¿Qué pasará en Europa? El BCE sigue, aunque con otro ritmo y otros tiempos, los pasos de la FED. Y ahora no será diferente.

Imagen

El Banco Central Europeo (BCE) destinará más de 100.000 millones de euros a la adquisición de activos en los primeros seis meses tras la finalización de su programa de compras, que expirará al acabar 2018, superando así el importe medio mensual de 15.000 millones fijado para cada uno de los tres últimos meses del QE, según los registros del instituto emisor.

El BCE tiene previsto dedicar 102.385 millones de euros a la adquisición de activos entre enero y junio del próximo año, lo que representaría una media mensual de más de 17.000 millones de euros, cifra por encima de los 15.000 millones al mes que la entidad invertirá en cada uno de los tres últimos meses de su programa de compras.

En concreto, la institución presidida por Mario Draghi mantendrá su intervención en el mercado mediante la reinversión de los vencimientos adquiridos bajo su programa APP, conocido popularmente como QE, incluyendo 84.416 millones en bonos, lo que supone una media mensual de 14.000 millones entre enero y junio.

Entre junio de 2018 y mayo de 2019, el BCE llevará a cabo reinversiones mensuales por un importe agregado de 181.669 millones de euros, que resultaría en una media mensual de 15.139 millones, incluyendo vencimientos de 149.797 millones en el marco de su programa de compra de deuda soberana, a razón de una media de 12.483 millones al mes.

Aparte de la reinversión de vencimientos del programa de compra de activos públicos (PSPP), las previsiones del BCE contemplan reinvertir en los seis primeros meses de 2019 un total de 2.391 millones de euros en deuda corporativa, a razón de algo menos de 400 millones al mes, a los que sumará 11.843 millones en cédulas hipotecarias, con una media de 1.974 millones al mes, y unos 3.733 millones en vencimientos de su programa de compra de titulizaciones, a razón de más de 600 millones de media al mes hasta junio de 2019.

En su última rueda de prensa, Mario Draghi destacó que la reinversión de los vencimientos de activos en balance del BCE durante un amplio periodo de tiempo supone una de las herramientas con las que el BCE tiene previsto mantener el necesario grado de acomodamiento en su política monetaria una vez finalizado su plan de compras.

De hecho el banquero italiano ha reconocido que los miembros del Consejo de Gobierno "discutirán en futuras reuniones" las condiciones para la reinversión, subrayando la "unanimidad" del Consejo a la hora de considerar la necesidad de emplear dicha herramienta durante un periodo extenso de tiempo para evitar restricciones en las condiciones de liquidez.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+