image

Powell confirmó las expectativas de una subida gradual de tipos...¿bueno para los mercados?

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas europeas apuntan a una apertura ligeramente al alza, en una sesión en la que Jerome Powell, presidente de la Fed, repetirá su discurso de ayer, esta vez ante el Congreso. Ayer, en su comparecencia ante el Senado, confirmó las expectativas de que los tipos de interés continuarán subiendo de forma gradual en un contexto de fortaleza del mercado laboral y tasa de inflación cercana a su objetivo, mientras los riesgos para las perspectivas económicas se encuentran equilibrados (riesgos comerciales podrían ser compensados con el impacto positivo de la reforma fiscal). Destacamos hoy la publicación del Libro Beige de la Fed que servirá para preparar la próxima reunión del 1 de agosto y para la que no se espera subida de tipos. Después de haber realizado dos subidas en lo que llevamos de año, es previsible que la tercera se produzca en la reunión del 26 de septiembre y el mercado descuenta con una probabilidad del 59% que haya una cuarta en diciembre. El dot plot de la Fed apunta a 4 en 2018 y 3 en 2019.

En cuanto a otras referencias relevantes para la sesión de hoy, en la Eurozona conoceremos los IPCs finales de junio, que vendrían a confirmar la paulatina subida de precios, alcanzando la general +2% vs +1,9% anterior (impactada por el efecto de la energía) pero con la subyacente (+1,0%e vs +1,1% anterior) aún muy alejada del objetivo del BCE. También en Reino Unido conoceremos datos de inflación, donde se espera que continúen por encima del objetivo del Banco de Inglaterra (2%) por el impacto de la depreciación de la libra: +2,6%e i.a. general (vs +2,4% anterior) y subyacente +2,1%e i.a. (vs +2,1%). Esto podría llevar al Banco de Inglaterra a subir tipos en su reunión del 2 de agosto (probabilidad del 78%). Como frenos a una próxima subida tendríamos, sin embargo, los riesgos en torno a un Brexit ordenado que se incrementan, con May perdiendo apoyos en las cámaras, lo que podría hacer peligrar el plan de salida propuesto por la primera ministra y sin descartar la celebración de elecciones anticipadas.

En materia comercial, los medios apuntan a que la Unión Europea podría reunirse con Estados Unidos la próxima semana para negociar una rebaja de aranceles en el sector de automóviles. Recordamos que a principios de mes ya se barajó la posibilidad de reducir los aranceles a 0% en uno y otro sentido. De confirmarse, sería una noticia positiva al alejar los temores de guerra comercial.

Continuando con la temporada de resultados hoy conoceremos en Estados Unidos los de Morgan Stanley, American Express, IBM, Ebay y Alcoa. En Europa, cifras de ASML.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.100/9.300 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.250-3.500/3.700 y S&P 2.320/2.500 – 2.875-3.000 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+