image

La receta de los impuestos de Laffer

por Masquetrading Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Esta semana vamos a abordar otra teoría económica, sobre la receta de impuestos, pensada por el profesor norteamericano, Arthur Laffer. Según la leyenda, Laffer dibujó la famosa curva en una servilleta, de un restaurante en Washington, en 1974 para explicar su teoría a Dick Cheney y Donald Rumsfeld.

Imagen

La curva representa la relación entre la tasa de impuesto y el valor que el estado recauda en impuestos. Laffer sostiene que existe una tasa óptima de carga tributaria para maximizar los ingresos. En la imagen podemos verificar que si la tasa de impuesto es cero y cien por ciento, el gobierno no recauda ningún ingreso. Entre esos dos valores, desde el principio y hasta alcanzar el nivel de ingresos máximo, llamado de intervalo óptimo de la curva, a medida que se va aumentando la tasa de impuesto, los ingresos de los mismos también van en aumento. A partir de ese punto crítico comienza el intervalo prohibitivo, en que los impuestos más altos hace que la demanda caiga, imposibilitando el crecimiento económico y la disminución de los ingresos a medio largo plazo. Laffer argumenta que cuanto más dinero se cobra a una empresa en impuestos, menos dinero tiene esa empresa para invertir en su negocio.
Aunque la curva de Laffer es demasiado simplista, ya que no existe solo una tasa impositiva, este concepto nos ayuda a percibir la estrategia de los gobiernos cuando hacen cambios radicales en la política fiscal. Este concepto económico fue utilizado por el presidente Ronald Reagan, en uno de los mayores recortes de impuestos de la historia, aumentando los ingresos fiscales de $517 billones en 1980 a $909 mil millones en 1988.
Adaptando este concepto a la actual política fiscal en los EE.UU., con la enorme reducción de las tasas las tasas de impuestos, podemos decir que Trump creía, cuando asumió el cargo de presidente, que la curva de Laffer estaba en el intervalo prohibitivo.

Imagen

En el gráfico podemos ver la evolución de los ingresos correspondientes a  impuestos del gobierno en los Estados Unidos. Verificamos que en el año 2017 recaudaron 3.32 billones de dólares, calculando una estimación de aumento para 3.34 trillones en el año 2018 y de 3.42 trillones para 2019.

El futuro nos dirá, si este cambio de política fiscal, ha hecho aumentar los ingresos, teniendo consecuencias beneficiosas para la economía, o si ha sido contraproducente y los ingresos fiscales han tenido una disminución acentuada.


Abel Trindade

Equipo Másquetrading


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+