image

¿Ha perdido el oro definitivamente su brillo?

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La Bolsa china ha profundizado esta primera semana del semestre en su territorio "bajista" añadiendo una caída semanal del 3,5% a la de la semana anterior, y acumulando ya en el año un descenso del 16,9%. Un comportamiento que contrasta con el buen ánimo y la sensación de confianza con la que han recibido el semestre las Bolsas europeas y americanas.

Tal vez por esa complacencia y buen ánimo, el oro, activo refugio por excelencia en situaciones de falta de confianza, ha marcado la semana pasada los mínimos de los últimos seis meses, cerrando los futuros del oro el pasado viernes en 1.255,9 dólares por onza.

Podríamos pensar que dados los niveles de baja volatilidad y de complacencia frente al riesgo que muestran los mercados, el oro ha perdido, tal vez definitivamente, su brillo. Pero puede haber una explicación alternativa para interpretar el descenso del oro, que es la evolución del dólar. La caída de los futuros del oro desde los niveles de 1.365 dólares por onza de principios de abril hasta los niveles de 1.255 dólares/onza que marcó el pasado viernes ha ido casi en paralelo con la subida del dólar desde los 1,25 dólares por euro de abril a los 1,15 de fines de junio. De hecho, los mínimos del oro de los últimos seis meses han coincidido con los casi máximos anuales del dólar frente al euro.

Esta explicación nos permite pensar que la actual fase de debilidad del oro no obedece a factores estructurales sino a la subida del dólar desde los mínimos de abril.

Si esto fuese así, podemos concluir, y de hecho lo hacemos, que sigue vigente la tendencia alcista larga del oro iniciada a partir de los mínimos de mediados de 2015, que le llevaron por debajo de los 1.100 dólares la onza. 

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+