image

¿Quieren saber que harán las bolsas en los próximos 12 meses? Miren el oro y el platino

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En los mercados financieros hay correlaciones entre diferentes activos o indicadores que en principio no parecerían que tienen relación. Existen analistas que estudian las fases lunares, o los posibles campeones deportivos, o el estado de las emisiones solares, porque han descubierto que tienen una relación con las bolsas. Análisis exóticos que como curiosidad está bien, pero que no recomendaría seguir a la hora de invertir en los mercados.

Ahora bien, también existen estudios académicos más serios que si tienen una base estadística. Pongamos un ejemplo:

Darien Huang, ex profesor de finanzas de la Universidad de Cornell, y actualmente investigador cuantitativo de Tudor Investment Management, y Mete Kilic, profesor de finanzas y economía empresarial de la Universidad del Sur de California, han descubierto que la ratio oro/platino es buen predictor de las bolsas: Cuando el ratio es alto es alcista para las bolsas y al contrario.

Como afirma Mark Hulbert de MarketWatch, en estos momentos el ratio está en el nivel más alto de los últimos 10 años, por tanto, las bolsas deberían seguir subiendo una vez que finalice la actual corrección.

¿Pero por qué el ratio oro/platino es un buen predictor bursátil? Huang señala que esta relación refleja los diferentes factores que influyen en los precios de cada uno de estos productos básicos. El platino refleja principalmente la demanda industrial, mientras que el oro refleja tanto la demanda industrial como la demanda de los inversores que quieren protegerse contra problemas económicos y geopolíticos.

Cuando el ratio es alto, los inversores colectivamente anticipan un nivel de riesgo más alto que el promedio. Las acciones en esos momentos deben ofrecer una rentabilidad esperada superior a la media como compensación por ese mayor riesgo. Y al contrario cuando el ratio es bajo.

“En esencia, el mensaje actual del ratio oro/platino es que el mercado bursátil habría exhibido aún más fortaleza en los últimos años si no hubiera sido frenado por la inquietud y la ansiedad de los inversores. En pocas palabras, el mercado alcista en los últimos años ha estado escalando una pared de preocupaciones”, afirma Hulbert.

Huang y Kilic han descubierto que, al menos desde 1975, la relación entre el oro y el platino ha tenido una tasa de acierto mejor que otros nueve indicadores muy conocidos, incluido el PER de Shiller.

Destacar que este ratio predictivo no es de corto plazo, sino que estima el comportamiento de los mercados en un plazo de 12 meses. Por tanto, aunque muchos otros indicadores afirman que las bolsas pueden haber tocado techo, el mejor de todos es muy alcista.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+