image

La bolsa china entra en territorio

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nuestro valor de la semana pasada, Daimler, ha caído un 4,4% adicional en la últimas cinco sesiones, lo que sitúa ya su pérdida acumulada en al año por encima del 20%. Seguimos pensando que Daimler es un valor a seguir y que su caída ofrece una interesante oportunidad de compra a los inversores, pero no cabe duda de que los retos a los que se enfrenta el gigante industrial alemán, igual que otras compañías exportadoras europeas, son enormes, y a ellos se ha añadido esta última semana la preocupante depreciación del yuan chino.

En medio de una corrección de sus Bolsas, que ha llevado al Shanghai Composite a entrar en "bear market" (territorio bajista) tras caer más de un 20% desde sus máximos de enero, China se enfrenta a la guerra comercial abierta por EE.UU. y a la vez al cambio de su modelo económico para dar un mayor peso a la demanda doméstica y para dar un mayor peso al consumo frente a la inversión. El Gráfico que adjuntamos muestra el pésimo comportamiento que, tras un inicio de año fulgurante, han tenido los mercados emergentes, y no cabe duda de que el peso de la Bolsa china en ese mal comportamiento es enorme.

Son, sin duda, muchos los cambios que debe afrontar la economía emergente por excelencia, pero la China de 2018 se siente poderosa y es ya en muchos aspectos una economía del siglo XXI, mejor preparada que la de hace veinte años. Por ello no duda en utilizar todos los instrumentos a su alcance para proteger su economía. Y una forma de hacerlo puede ser la de permitir una cierta devaluación del yuan, algo que ya sucedió en agosto de 2015 y puso muy nerviosos a los inversores. En la segunda mitad de junio el yuan ha sufrido una fuerte caída respecto al dólar, hasta cerrar el viernes pasado en 6,62 yuanes por dólar, todavía lejos de los 7 yuanes por dólar que dispararon las alarmas en 2015.

La bajada del yuan y la decisión del Banco Central chino (el People's Bank of China) de recortar el coeficiente de reservas a los Bancos han logrado calmar un poco las aguas en la sesión de cierre semanal del viernes, pero está por ver si esa calma es definitiva o no.

La entrada del Shanghai Composite en "bear market" no es una buena noticia para nadie, y menos aún si recordamos que en 2008 la caída del Shanghai Composite precedió a la estrepitosa caída de Wall Street. Esperemos que en esta ocasión no suceda lo mismo.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+