image

Dinero y Crédito en Europa

por José Luis Martínez Campuzano (AEB) Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El ECB publica hoy la evolución del agregado de dinero M3 y del crédito al sector privado en mayo.

La M3 acelera su crecimiento anual hasta un 4 % desde el 3,8 % de abril. El agregado más estrecho M1 (efectivo y cuenta corriente) aumenta un 7,5 % anual, por encima del 7 % anterior.

Imagen

El crédito al sector residente aumenta un 3,2 % desde el 3,0 % anterior. Detrás de esta cifra está la estabilidad del crecimiento del crédito al sector público en un 3,2 % y la aceleración en el crédito al sector privado hasta un 3,1 % frente al 2,9 % previo. La partida de préstamos aumenta un 3,0 % en mayo desde el 2,7 %. Los préstamos a los hogares aumentan un 3,1 % (3 %) con un crecimiento del crédito al consumo del 7,2 % y del 3,1 % para la adquisición de vivienda. Los préstamos a empresas también repuntan con una subida del 2,7 % anual.

Todos estos datos siguen reflejando la facilidad de financiación que existe en Europa en estos momentos, especialmente desde los bancos. Imprescindible para entender la mejora económica por encima de lo previsto.

El Banco de España ha publicado hoy la cifra de depósitos del mes de mayo. Los depósitos de las familias aceleran su crecimiento anual hasta un 1,12 % desde el 0,45 % observado en abril.

La cifra total de depósitos modera su caída en mayo hasta un descenso del 1,76 % frente al 2,62 % en abril.

Estos datos refuerzan la confianza y seguridad de los clientes hacia sus entidades. También son la respuesta al esfuerzo realizado por los bancos para mantener la retribución de los depósitos, pese al tipo de interés negativo de 0,4 % del BCE a los propios depósitos de los bancos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+