image

Apertura a la baja por el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas europeas vienen con caídas próximas a medio punto porcentual recogiendo el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, después de que Trump haya previsto la prohibición de la inversión de empresas chinas en empresas estadounidenses en sectores como tecnología y aeronáutica, a lo que desde China se ha respondido con una bajada de 50 p.b. el ratio de reservas de los bancos del país, permitiendo reducir el nivel de reservas en unos 100.000 mln usd, favoreciendo con ello el crédito a small caps y cuya entrada en vigor está prevista para el 5 de julio.

La reunión de la OPEP celebrada el viernes, que incluye a Rusia, se alcanza un acuerdo que compromete a los países miembros a cumplir con el 100% de los recortes previamente acordado, ya que hasta la fecha los recortes estaban siendo cercanos al 150% de los acordados. Se estima que esto podría elevar la producción entre +500.000 barriles y +1 mln barriles. Estos incrementos no serán proporcionales en los países productores, ya que hay algunos como Irán, Irak y Venezuela que no tienen la capacidad para aumentar dicha producción, por lo que habrá otros como Arabia Saudí que tendrán que incrementarla en mayor medida para compensarlo. Esta noticia creemos que estaba totalmente descontada por el mercado aunque el viernes a última hora se vio un repunte de +3% en el precio del Brent, para comenzar la semana en los niveles previos al acuerdo de 74,5 usd/barril.

En las elecciones turcas del domingo los primeros escrutinios dan vencedor a Erdogan con un 53% de los votos, asumiendo con ello los cargos de Jefe de Estado y Primer Ministro tras la reforma constitucional de 2017, y descartando una segunda vuelta.

En cuanto a referencias macro esta semana destacamos en Estados Unidos los datos de precios de mayo. Se publicarán más concretamente el deflactor del consumo privado, general y subyacente, con ligero repunte esperado en las tasas anuales (+2,2% y +1,9% respectivamente). Además, estaremos pendientes de la última revisión del PIB 1T y sus componentes, donde no se esperan sorpresas con un PIB en +2,2%e (vs +2,9% en 4T17), pero con expectativas de fuerte aceleración en 2T18 (>+4%); asimismo conoceremos la confianza consumidora del Conference Board de junio, que se mantendría cercana a máximos históricos. En la Eurozona la atención la acapararán la estimación de IPC y el IPC subyacente de junio con ligera aceleración en tasa general (+2%e vs +1,9% anterior) pero subyacente moderándose (+1%e vs +1,1% anterior). En la Eurozona también estaremos pendientes de las encuestas de confianza del mismo mes. Por países destacamos datos preliminares de IPC de junio en Alemania, Francia y España, la encuesta adelantada IFO del mismo mes en Alemania que se mantendría bastante estable respecto al mes anterior, y la del GfK de los consumidores de julio también en Alemania, y el PIB final 1T18 de Reino Unido.

En términos generales las bolsas siguen mostrando cierta debilidad, presionadas por los distintos riesgos latentes (Italia, presiones en emergentes, normalización monetaria...), principalmente las tensiones comerciales, los cuales imprimen incertidumbre a los mercados. Aunque los niveles de volatilidad se mantienen bajos (<14) parece pronto para pensar que la corrección se puede dar por concluida. Sin embargo, los niveles actuales ofrecen algunas alternativas interesantes de inversión (Ver Carteras).

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.100/9.300 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.250-3.500/3.700 y S&P 2.320/2.500 – 2.875-3.000 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+