image

El gráfico semanal: Daimler, primera víctima de la guerra comercial

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Si la semana pasada decíamos que Draghi había hecho olvidar al Dax la guerra comercial, ya que el selectivo alemán subió fuertemente tras la reunión del BCE, pese a las amenazas de Trump de poner aranceles a Europa, esta semana tenemos que decir que Daimler, una de las principales empresas del Dax, ha sufrido en sus propias carnes los efectos de esa guerra comercial, tal y como se ve en el Gráfico adjunto.

Daimler ha caído un 7,5% en la semana tras publicar un aviso de menores beneficios (profit warning) debido a los aranceles que EE.UU. piensa imponer a los automóviles europeos y, en general, a los efectos de la incipiente pero ya clara guerra comercial. Tras la fuerte caída semanal Daimler acumula una caída en lo que va de año del 18,5%, lo que le convierte en el tercer peor valor del selectivo Eurostoxx este año 2018, siendo los dos primeros también compañías alemanas, a saber, Deutsche Bank, que cae un 40% desde que empezó el año, y Deutsche Post, que cae un 26,5%.

El gráfico que adjuntamos muestra la espectacular caída de Daimler desde los máximos de enero, del entorno del 25%, caída claramente acelerada desde abril, cuando Trump abrió la caja de los truenos de la guerra comercial global.

Tras estos descensos Daimler cotiza a un PER ligeramente superior a seis veces beneficio y con un dividendo superior al 6%. Es verdad que tanto el beneficio como el dividendo se verán muy probablemente afectados por las secuelas de la fiebre proteccionista que ha invadido a la nueva Administración americana, pero la propia Daimler ha dicho, en su "profit warning" que su beneficio operativo este año estará solo ligeramente por debajo del del pasado año, una vez absorbido el impacto de la guerra comercial, y no hay que descartar que la compañía germana fabricante, entre otros productos, de los prestigiosos Mercedes, sea capaz de compensar el daño que sufra en EE.UU. con recolocaciones en otros mercados.

En cualquier caso, aunque el PER suba algunos puntos desde los niveles de seis veces beneficios y aunque el dividendo caiga hacia niveles del 4%, Daimler seguirá siendo una buena opción de inversión, dada la solidez de su balance y de sus marcas.

Por todo ello pensamos que la caída de Daimler ofrece una atractiva oportunidad para los inversores.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+