image

Sesión protagonizada por los PMIs y la reunión de la OPEP

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La última sesión de la semana comienza con ligeras alzas en las bolsas europeas, una jornada que estará protagonizada por los PMIs de junio, la reunión de la OPEP en la que podría decidirse un incremento de producción y a la espera de las elecciones presidenciales que se celebrarán en Turquía el próximo domingo. Seguimos también pendientes de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, a la espera de ver si hay algún acercamiento que impida la entrada en vigor del primer tramo de aranceles el próximo 6 de julio.

A nivel macroeconómico, estaremos atentos a los datos adelantados de PMIs preliminares de junio que conoceremos tanto en Estados Unidos, donde se mantendrían en niveles sólidos (compuesto 56,6 anterior, manufacturero 56,3e vs 56,4 anterior y servicios 56,5e vs 56,8 anterior), como en Europa, donde se espera estabilidad en servicios pero deterioro en manufacturero (compuesto 53,9e vs 54,1 anterior, manufacturero 55e vs 55,5 anterior y servicios 53,8e en línea con el anterior). Además esta mañana en Japón ya hemos conocido el PMI manufacturero que mejora en junio hasta 53,1 (vs 52,8 anterior), aunque advierten de que los riesgos geopolíticos podrían incidir negativamente en las exportaciones al traducirse en una apreciación del Yen (mayor demanda de activos refugio). Asimismo, en Japón hemos conocido también el IPC de mayo tanto en tasa general +0,7% (+0,6%e y anterior) como subyacente +0,3% (en línea con lo esperado y vs +0,4% anterior), mostrando una economía nipona con total ausencia de presiones inflacionistas, muy lejos del objetivo del 2% y por tanto dando margen al Banco de Japón para continuar aplicando una política monetaria ampliamente expansiva.

Hoy estaremos también pendientes de las conclusiones de la reunión de la OPEP, con un panorama incierto en términos de oferta y demanda para el segundo semestre del año. Los recortes de oferta pactados por OPEP + no OPEP y en vigor desde principios de 2017 han permitido corregir el desequilibrio entre ambas magnitudes y han devuelto los niveles de inventarios a su objetivo (media de 5 años). A esto se añade la reciente subida de precios del crudo, más achacable a los riesgos geopolíticos y que podría llevar a los países productores a dejar sin efecto los recortes de producción en la segunda mitad de 2018, con el fin de compensar la menor oferta de Irán, Venezuela, etc, que no pueden ser compensado por mayor producción en Estados Unidos (cuellos de botella al estar al máximo de su capacidad productiva). De esta forma, evitarían que se sobrecaliente el mercado y se conseguiría un precio del crudo más estable. También es posible que, en vez de anunciar un incremento específico de oferta, opten por un comunicado más vago, afirmando que mantendrán al mercado suficientemente abastecido para evitar fuertes repuntes en el precio del crudo. Los importes que se barajan de recorte de oferta van desde los 1,5 mln de barriles diarios propuestos por Rusia hasta los 300.000-600.000 b/d sugeridos por Irán, Irak y Venezuela. El crudo ha retrocedido un 8% desde los máximos de 80 USD/b, descontando esta ampliación de la oferta.

En términos políticos, la atención está en Italia y en Turquía. En Italia, ayer el nuevo gobierno italiano nombró a dos euroescépticos de la Liga Norte para dirigir importantes comités parlamentarios de política económica. Aunque no son cargos de peso, la reacción del mercado fue negativa, con repuntes de casi 30 pb en la TIR 2 años y 20 pb en el 10 años, mientras la bolsa italiana se dejaba un 2%.

Turquía celebrará elecciones el domingo 24 de junio, adelantadas vs finales de 2019 con el objetivo de no perder votos ante el deterioro económico del país. Erdogan, que acumula 16 años en el poder, sigue siendo el candidato más popular con su coalición recogiendo un 46%/47% del total de votos según las últimas encuestas. En caso de no alcanzar la mayoría parlamentaria, tendría que celebrarse una segunda vuelta el próximo 8 de julio, en el que se enfrentarían los dos partidos más votados. Todo ello en un contexto de fuerte depreciación de la lira turca, que ha perdido un 20% vs USD y un 17% vs Eur en 2018.

En cuanto a bancos centrales, el Banco de Inglaterra optó ayer por mantener los tipos de interés sin cambios en 0,5% por 6 votos a 3, aunque mantiene positivas expectativas respecto al ciclo a pesar de la desaceleración en 1T y el mercado espera una subida de +25 pb en la reunión de agosto.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.100/9.300 - 10.600/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.250-3.500/3.700 y S&P 2.320/2.500 - 2.875-3.000 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+