image

"¡Qué raro! Los bancos de inversión tiran piedras contra su propio tejado al hablar del fin de ciclo…"

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Francisco Sánchez, analista y gestor de Bolsa me cuenta que ve con preocupación, por novedoso, la cantinela de los grandes bancos de inversiones del mundo respecto al fin de ciclo y la entrada de USA en recesión. "Me resulta muy raro ver cómo los bancos de inversión y grandes gestoras aconsejan vender Bolsa por esta hipótesis, cuando siempre han recomendado lo contrario. Nunca han tirado piedras contra su tejado. ¿Por qué lo hacen ahora? Se meocurren dos cosas. Una, que ya se han puesto cortos. Han vendido sus carteras y quieren crear una dinámica bajista, que, de cumplirse, les reportaría importantes ganancias. Dos, el efecto manada no tiene cura. Lo de los analistas y denominados Servicios de Estudios es el despelote. Año tras año la misma canción: la Bolsa subirá un 10% el año que viene. Lo curioso es que la ya mágica cifra del 10% nunca se cumple. Esta historia es vieja como la Bolsa misma. Si ustedes siguieron atentos el discurso de las gestoras, sociedades de Bolsa y bancos de inversión respecto a los que nos deparará 2018 en términos bursátiles, observaron que la mayoría de los conferenciantes apostaron por un incremento medio de la volatilidad, en este caso con tendencia al alza del precio de las acciones, del 10% para el conjunto de las Bolsas. Si ustedes hacen memoria o, en su defecto, dirigen sus pasos hacia la hemeroteca comprobarán cómo el año pasado dijeron lo mismo. También apuntaron idéntica cifra un año y otro y otros años más antes ¿Por qué el 10%? Porque es una frase acuñada. Efecto manada. Ahora, la frase de moda es fin de ciclo".

Una referencia, entre muchas. Señala Capital Bolsa que la curva forward de un indicador vigilado muy de cerca para saber la tasa de referencia de la Reserva Federal se ha invertido levemente, lo que indica que los inversores están descontando un error de los banqueros centrales o una dinámica de fin de ciclo, según JPMorgan Chase.

La inversión de la tasa de permuta indexada de un mes en los Estados Unidos implica cierta expectativa de una tasa de interés de la Fed menor después del primer trimestre de 2020, escribieron en una nota los estrategas del banco, incluido Nikolaos Panigirtzoglou.

"Una inversión en la parte delantera de la curva de EE.UU. es un importante desarrollo del mercado, sobre todo porque ocurre con poca frecuencia", dijeron. "También se percibe como un mal presagio para los mercados de riesgo".

Imagen

La señal negativa del mercado se produce cuando los inversores lidian con mayores costes de endeudamiento a corto plazo, que han subido en los EE.UU. a niveles no vistos desde la crisis financiera. Si bien los estrategas admiten que es difícil discernir cuál de las dos explicaciones para la inversión de la curva conlleva más peso, los datos del flujo sugieren que es más probable que sean las crecientes expectativas de un error en la política de la Reserva Federal.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+