image

Las bolsas europeas se toman un respiro tras las caídas de inicio de la semana

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas europeas comienzan la sesión del día con avances tomándose un respiro tras las caídas de inicio de semana, asociadas al incremento de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. El país asiático está optando por inyectar liquidez al mercado para compensar estas tensiones y no se descartan recortes de tipos.

Hoy en Sintra (Portugal), en el foro anual del BCE (similar a la reunión que suele hacer la Fed en agosto en Jackson Hole), tendremos una mesa redonda con la participación de los presidentes de la Fed (Powell), del BCE (Draghi) y del Banco de Japón (Kuroda), y en la que podremos comparar el grado de avance de unos y otros en la normalización monetaria.

Ayer, Mario Draghi, en el mismo foro, volvió a afirmar que el BCE será paciente a la hora de subir los tipos de interés, reiterando su intención de que su política monetaria siga marcada por las tres P: paciencia, persistencia y prudencia. Recordamos que la pasada semana el BCE anunció una reducción en su plan de compra de bonos desde 30.000 mln eur mensuales hasta septiembre a 15.000 mln eur/mes en el periodo octubre – diciembre, finalizando así el QE a finales de 2018, siempre y cuando los datos que se vayan conociendo confirmen las expectativas de inflación de medio plazo del BCE (objetivo 2%). Asimismo, anunció que los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales al menos hasta septiembre de 2019, y en cualquier caso tanto tiempo como sea necesario para asegurarse de que se alcanzan los objetivos de precios. En este sentido, Draghi ha afirmado que los sueldos empiezan a moverse al alza en países como Alemania, Francia y España. En términos de crecimiento, considera que los fundamentos de la economía europea se mantienes sólidos aunque con varios riesgos a la baja, entre los que destaca la amenaza del proteccionismo, la subida de precios del crudo por las tensiones geopolíticas y la posibilidad de una elevada y persistente volatilidad en los mercados. Es en este contexto en el que el Instituto IFO ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento de Alemania para 2018 (8 décimas hasta +1,8%) y 2019 (3 décimas hasta +1,8%).

En el plano empresarial, destacamos los “profit warning” emitidos ayer por Oracle (-8% desde el máximo intradiario en los mercados fuera de hora) y Starbucks (-1,5%).

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.100/9.300 - 10.600/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.250-3.500/3.700 y S&P 2.320/2.500 - 2.875-3.000 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+