image

Se inicia una semana con varias citas importantes que podrían "generar ruido"

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja de las bolsas europeas, en torno a medio punto, en una semana donde varias serán las citas importantes que podrían generar ruido en mercado. El Banco de Inglaterra se reunirá el jueves 21 de junio, con estimaciones de que se mantengan sin cambios los tipos de interés en 0,50%, teniendo en cuenta que la inflación, que se vio fuertemente impulsada por la depreciación de la libra por el Brexit, ha retrocedido desde máximos de 3,1% a finales de 2017 hasta 2,4% actual, aunque sigue por encima del objetivo del 2%. Al mismo tiempo, el crecimiento económico podría verse impactado por los efectos del Brexit, lo cual justifica una normalización monetaria muy gradual, esperándose tan solo una subida de +25 pb en 2S18.

Por su parte, la OPEP se reunirá el 22 de junio, con un panorama incierto en términos de oferta y demanda para el segundo semestre del año. Los recortes de oferta pactados por OPEP + no OPEP y en vigor desde principios de 2017 han permitido corregir el desequilibrio entre ambas magnitudes y han devuelto los niveles de inventarios a su objetivo (media de 5 años). A esto se añade la reciente subida de precios del crudo, más achacable a los riesgos geopolíticos y que podría llevar a los países productores a dejar sin efecto los recortes de producción en la segunda mitad de 2018, con el fin de compensar la menor oferta de Irán, Venezuela, etc, que no pueden ser compensado por mayor producción en Estados Unidos (cuellos de botella). De esta forma, evitarían que se sobrecaliente el mercado y se conseguiría un precio del crudo más estable. También es posible que, en vez de anunciar un incremento específico de oferta, opten por un comunicado más vago, afirmando que mantendrán al mercado suficientemente abastecido para evitar fuertes repuntes en el precio del crudo. Por su parte Rusia, según rumores, estaría interesada en aumentar la producción en 1,15 mln de barriles diarios para luego revisar el acuerdo en septiembre, aunque hay países (Irán, Irak, Venezuela) que se oponen a dicha subida. El crudo ha retrocedido un 4% desde el viernes.

En términos políticos, Turquía celebrará elecciones presidenciales el domingo 24 de junio. Erdogan, que acumula 16 años en el poder, sigue siendo el candidato más popular pero corre el riesgo de perder su mayoría parlamentaria y verse obligado a una segunda ronda electoral. Todo ello en un contexto de fuerte depreciación de la lira turca, que ha perdido una quinta parte de su valor en los últimos meses, un problema que se ha visto intensificado por la negativa del Erdogan a aumentar los tipos de interés.

Tres citas con unos datos macroeconómicos de fondo donde destacan principalmente en Europa los PMIs preliminares de junio que se estima muestren cierta moderación en línea con las últimas cifras en la Eurozona que apuntan a una desaceleración del ritmo de crecimiento económico para 2T18. En Estados Unidos, la atención estará en los PMIs preliminares de junio y la encuesta de la Fed de Filadelfia, manteniendo niveles sólidos. Y sin perder de vista la evolución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. A este respecto, China habría respondido con aranceles por un importe equivalente al impuesto por Estados Unidos (50.000 mln de dólares) mientras que éste según rumores estaría aumentando la lista de productos a gravar hasta los 100.000 mln de euros. Por el momento, los 50.000 mln impuestos por Estados Unidos se dividirán en dos tramos, siendo el primero de 34.000 mln de dólares y que se haría efectivo el 6 julio.

En España, destacar que el viernes el Banco de España mantuvo el crecimiento de PIB esperado para 2018 en 2,7% y elevó las previsiones para 2019 hasta el 2,4% (vs 2,3% anterior), sin embargo advirtió que la fragmentación parlamentaria podría dificultar la aprobación de reformas estructurales, y a nivel internacional el riesgo del aumento de las incertidumbres geopolíticas y la escalada de las medidas proteccionistas. Hoy se hace efectiva la entrada de Cie Automotive en el Ibex.

En términos generales las bolsas siguen mostrando cierta debilidad, a pesar de no haber recuperado en su totalidad la corrección que se dio desde los máximos de febrero. Asimismo, los niveles de volatilidad se mantienen sorpresivamente bajos (<15) a pesar de todos los frentes abiertos (tensiones comerciales, Italia, presiones en emergentes, normalización monetaria...) que imprimen incertidumbre, por lo que aun parece pronto para pensar que la corrección se puede dar por concluida. Sin embargo, los niveles actuales ofrecen algunas alternativas interesantes de inversión (Ver Carteras).

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.100/9.300 - 10.600/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.250-3.500/3.700 y S&P 2.320/2.500 - 2.875-3.000 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+