image

El gráfico semanal: Draghi hace olvidar al DAX la guerra comercial

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nuestros dos valores de la semana pasada, Goldman Sachs y Alphabet (Google), se han mantenido casi sin cambios esta última semana, lo cual no es poco a la vista de la manifestación de la Fed de que puede haber dos subidas más de tipos de interés este año, tras la ya decidida en la reunión del último miércoles. Goldman ha cedido muy ligeramente y, por el contrario, Alphabet ha avanzado un poco en la semana, pero en ambos casos seguiríamos esperando, como decíamos la semana pasada, a niveles algo más bajos para plantearnos comprar.

El tono duro de la Fed tuvo su contraste al día siguiente, el jueves, en el comunicado del BCE tras su reunión y en las declaraciones muy "dovish" de Mario Draghi en la rueda de prensa. El BCE retrasó tanto el calendario del final de las compras de bonos, extendiéndolo hasta fin de este año, como el de subida de tipos, que ahora se difiere hasta el otoño de 2019.

El efecto inmediato, como se ve en el Gráfico adjunto, fue la caída del euro respecto al dólar (línea roja del gráfico) desde niveles de 1,18 dólares por euro hasta niveles de 1,155 dólares por euro, lo que provocó como efecto lateral una fuerte subida del Dax alemán (línea azul) al entender los inversores que un euro débil facilita las exportaciones de las grandes empresas alemanas que forman parte del Dax.

Como se ve en el Gráfico tanto la caída del euro como la subida del Dax se moderaron ligeramente el viernes, en la sesión de cierre semanal, y la pregunta que queda en el aire es si realmente el Dax va a volver o no a sus máximos anuales en el entorno de los 13.600 puntos, impulsado por un euro débil. 

En buena medida la respuesta a esa pregunta depende el rumbo que tome la guerra comercial iniciada por Trump y de cómo afecte a la zona euro, zona netamente exportadora con Alemania a la cabeza.

Ante la duda, seríamos cautelosos con esta última subida del Dax y preferiríamos esperar a ver cómo reacciona el mercado ante los siguientes pasos de la guerra comercial. 

Gráfico del futuro del DAX (azul) y del futuro del Euro/Dólar (rojo) la última semana

Imagen

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+