image

¿Incentivar la cultura financiera? Primero hay que estimular la Cultura elemental

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Estamos acostumbrados a construir casas desde el tejado, viviendas imposibles. En las últimas horas ha aumentado la propaganda, emanada de los Reguladores, relativa a la necesidad de mejorar la cultura financiera de nuestros jóvenes. Dicen que la mitad de ellos no sabe lo que es la inflación. A mí, la mitad me parece mucho. Incentivar la cultura financiera desde pequeños. De acuerdo. Pero de la mano de una mejora general, sin excusas, de la cultura general, de la que tanto carecen nuestros millennials. Mi madre (q.e.p.d.) apenas sabía leer y escribir, pero tenía un gran conocimiento de sus actividades agrícolas y pequeños negocios de venta y manipulación de carnes. Hoy los millennials saben leer y escribir, pero carecen de conocimientos elementales, salvo los vinculados a la tecnodependencia de móviles y demás. Hay una inversión de conocimientos y de escalas. En la actualidad saber leer y escribir, con frecuencia mal, no te abre puertas. Tampoco te las abre el manjeo hábil de la mensajería electrónica o de las redes sociales.

Si buceamos por Wikipedia leeremos que Cultura (del latín cultūra) es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de «cultura» en Cultura: Una reseña crítica de conceptos y definiciones; y han clasificado más de 250 distintas. En el uso cotidiano, la palabra «cultura» se emplea para dos conceptos diferentes:

Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.

Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver necesidades de todo tipo.

Cuando el termino surgió en Europa, entre los siglos XVIII y XIX, se refería a un proceso de cultivación o mejora, como en la agricultura u horticultura. En el siglo XIX, pasó primero a referirse al mejoramiento o refinamiento de lo individual, especialmente a través de la educación, y luego al logro de las aspiraciones o ideales nacionales. A mediados del siglo XIX, algunos científicos utilizaron el término «cultura» para referirse a la capacidad humana universal. Para el antipositivista y sociólogo alemán Georg Simmel, la cultura se refería a «la cultivación de los individuos a través de la injerencia de formas externas que han sido objetificadas en el transcurso de la historia».

¿Y cómo les va a los millennials en USA? Muy interesante. Un gráfico vía St. Louis

Los Millennials parecen estar rezagados financieramente, pero las razones pueden deberse a que asisten a la escuela más tiempo y retrasan los principales eventos de la vida, como el matrimonio

Imagen

Los Millennials y Gen Xers fueron las generaciones más jóvenes que trabajaron en 2016 y 2001, respectivamente. ¿Cómo les fue financieramente en un punto similar en sus vidas?

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+