image

Las bolsas digiriendo las actuaciones de los bancos centrales

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ayer el BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés (repo 0% y depósito -0,4%) y anunció una reducción en su plan de compra de bonos desde los 30.000 mln eur mensuales hasta septiembre a 15.000 mln eur/mes en el periodo octubre – diciembre, finalizando así el QE a finales de 2018, siempre y cuando los datos que se vayan conociendo confirmen las expectativas de inflación de medio plazo del BCE (objetivo 2%). Asimismo, ha cuantificado en cierta medida el tiempo que tardará en subir los tipos, al afirmar que los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales al menos hasta septiembre de 2019, y en cualquier caso tanto tiempo como sea necesario para asegurarse de que se alcanzan en el medio plazo los objetivo de inflación. Todas las decisiones se han tomado por unanimidad. El BCE mantiene así la hoja de ruta prevista en su normalización monetaria, con finalización en diciembre de 2018 del QE que comenzó en enero de 2015, aunque la primera subida de tipos se retrasa ligeramente vs lo previsto por el mercado (mediados de año). El BCE también afirmó que continuará reinvirtiendo los vencimientos de deuda por un periodo de tiempo extenso con el fin de mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria. Con esta decisión, el BCE muestra que la situación en Italia, la desaceleración de los indicadores más adelantados de ciclo (afirma que el crecimiento, aunque moderándose, sigue siendo sólido) y las tensiones comerciales no afectan a su normalización monetaria, aunque tendrá que mantener la vigilancia sobre los mismos por posibles implicaciones a futuro. En cuanto a Italia, afirmó que no ha visto riesgo de redenominación ni contagio a otros países. Respecto a la reacción del mercado, en la medida en que parte de los inversores esperaba subidas de tipos a mediados de año, vimos caídas en TIRes y una fuerte depreciación en el Euro, que perdió 3 figuras, -2,5% hasta niveles de 1,155 USD/Eur así como subidas en bolsa pero con peor comportamiento relativo del sector bancario y mejor de exportadoras.

También actualizó sus previsiones macro, revisando a la baja 3 décimas el PIB 2018e hasta +2,1% pero manteniendo sin cambios +1,9% en 2019 y +1,7% en 2020. Asimismo, revisa al alza las expectativas de inflación 3 décimas para 2018 y 2019 hasta +1,7% por efecto de la energía, y mantiene sin cambios 2020 en +1,7%.

Por su parte, el Banco de Japón ha mantenido hoy su política monetaria ampliamente expansiva, sin cambios en el tipo repo (-0,10%) ni en el objetivo de TIR 10 años (0%). El Banco de Japón sigue siendo el más rezagado en el proceso de normalización monetaria, especialmente teniendo en cuenta la reciente debilidad de sus indicadores macro y la lejanía de su inflación al nivel objetivo del 2% cuyo horizonte temporal se han visto obligados a eliminar tras llegar a retrasarlo en 6 ocasiones. En la reunión de hoy, han revisado a la baja su previsión de inflación 2018 hasta 0,5%-1% vs 1% anterior.

En materia comercial, siguen incrementándose las tensiones: hoy es la fecha límite para que Estados Unidos anuncie a qué importaciones chinas afectará la nueva tarifa del 25%, por valor total de 50.000 mln USD. A las que China podría responder con nuevas medidas proteccionistas

En el plano macro, la atención de hoy estará en las primeras encuestas de confianza consumidora de junio en Estados Unidos, Universidad de Michigan, con expectativas de que se mantenga en torno a máximos. En la Eurozona destacamos el IPC final de mayo, que confirmará el fuerte repunte en tasa general (hasta +1,9%e i.a. vs anterior +1,2%) por el incremento del precio de la energía, pero menor en la subyacente (+1,1% vs +0,7% anterior).

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.100/9.300 - 10.600/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.250-3.500/3.700 y S&P 2.320/2.500 - 2.875-3.000 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+