image

Hablemos de Wall Street a unas horas del inicio de una nueva sesión

por Sergio Ávila de IG Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Alzas al cierre en EE.UU. el viernes. Los inversores dejaron de lado las preocupaciones sobre las relaciones de Estados Unidos con sus principales socios comerciales. Los estados miembros del G7 comenzaron lo que se esperaba fuera una reunión tensa, después de la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá, la Unión Europea y México.

El S&P 500 subió un +0,31% hasta los 2.779,03 puntos, recuperando las pérdidas con las que comenzó la sesión. Sus mayores aumentos provienieron de los sectores de productos básicos para el cuidado de la salud y del consumidor. El Dow Jones terminó en 25.316,53 puntos, registrando un alza del +0,30%. El Nasdaq cerró con una ganancia del +0,14% en los 7.645,51 puntos y el Russell 2000 cerró con un alza del 0,29%, situándose en los 1.672,67 puntos. El sector de tecnología aumentó un ligero +0,03%. Apple y sus proveedores tuvieron un mal comportamiento, (-1%) después de un informe que el fabricante de iPhone estaba planeando producir menos teléfonos este año. Los inversores se centraron en las expectativas de un fuerte crecimiento entre las empresas estadounidenses, donde las estimaciones del crecimiento de ganancias para este año en la bolsa americana rondan el 22,2%.

El volumen de negociación fue bajo debido a que el mercado se mantiene expectante ante las reuniones de los bancos centrales de esta semana. Se espera que la Reserva Federal anuncie un aumento en los tipos de interés en su comunicado posterior a la reunión del miércoles. Los inversores se mantendrán atentos, por otro lado, a las señales sobre sus planes para el resto del año. El mercado también estará pendiente de Europa, después de que Praet dijera la semana pasada que los legisladores del BCE, que se reunirán el 14 de junio, debatirán si finalizarán las compras de bonos este año. El último acontecimiento que marca la agenda económica internacional,  pero no por ello menos importante, es una reunión sin precedentes entre Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, programada para mañana 12 de junio en Singapur.

Las acciones de Asia se han recuperado de las modestas pérdidas iniciales y han subido hoy lunes antes de esta cumbre. Los inversores esperan que se allane el camino para poner fin a un enfrentamiento nuclear en la península de Corea, donde se podrían levantar las sanciones internacionales contra Corea del Norte si se llegara a un acuerdo. Las acciones tuvieron un mal comportamiento en las primeras operaciones, después de que el presidente estadounidense Donald Trump generara nuevos temores relativos a una guerra comercial global por haberse retractado del comunicado conjunto del G7 durante el fin de semana. Este movimiento representa un revés a los esfuerzos del grupo por mostrar un frente unido. El presidente de los Estados Unidos también arremetió contra el primer ministro canadiense Justin Trudeau, en medio de una disputa sobre los aranceles a la importación.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia y el Pacífico fuera de Japón ha terminado subiendo un +0,3% después de una caída inicial. El Kospi surcoreano ha terminado en positivo +0,76%, alcanzando los 2.470,15 puntos. El Nikkei japonés, ha subido un +0,49% hasta los 22.806 puntos. El Banco de Japón concluye el viernes una reunión de dos días en la que se espera que mantenga intacta su política monetaria laxa. Los índices chinos presentaron signo mixto: el Hang Seng de Hong Kong ganó un +0,37%, el Índice de Shanghai ha caído un -0,76% y el índice China A50 ha subido un +0,12%.

El índice dólar frente cayó un -0,1% hasta los 93,470 DXY.

El Bitcoin cotizaba cerca de mínimos de dos meses después de que el intercambio de criptomonedas en Corea del Sur Coinrail hiciera público que fue pirateado durante el fin de semana. Esto ha generado preocupaciones sobre la seguridad en los intercambios de divisas virtuales pequeños y medianos.

En materias primas, el aumento de la producción en Rusia y del fracking en EE.UU. han penalizado a los precios del crudo. El Brent caían un -0,33% hasta los 76,21 dólares el barril, y los futuros del crudo estadounidense bajaron un -0,3% hasta los 65,54 dólares el barril.

Con pocas referencias macroeconómicas hoy, los datos estarán más presentes en el Reino Unido, donde conoceremos la producción industrial y manufacturera de abril, la balanza comercial de abril y la estimación del PIB de NIESR.

En EE.UU. tendremos subasta de deuda a 10 años, a la expectativa de ver a qué tipo de interés se coloca, teniendo en cuenta que en la subasta anterior se colocó al +2,995%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+