image

Apertura alcista en Europa tras afianzar Italia su compromiso con el Euro

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hoy los índices europeos marcan una apertura moderadamente alcista. Esta mañana en China hemos conocido datos de inflación de mayo, que no han arrojado sorpresas. El IPP de mayo anual repuntó algo más de lo esperado hasta +4,1% (vs +3,9%e y +3,4% anterior) mientras que el IPC anual ha cumplido con la previsión y el dato de abril de +1,8%.

Esta semana la atención estará principalmente en las reuniones de los principales bancos centrales: la Fed (miércoles), el BCE (jueves) y el Banco de Japón (viernes).

La Fed subirá previsiblemente (probabilidad del 84%) los tipos de interés en +25 pb hasta 1,75%-2% en un contexto de aceleración del crecimiento económico (vs PIB 1T18 +2,2%), pleno empleo (tasa de paro 3,8%) e inflación en línea con su objetivo del 2%. Sería la segunda subida de tipos de interés del año, a la que seguiría una tercera subida en el 4T18. Las expectativas de una cuarta subida en 2018 se han moderado hasta un 32% de probabilidad ante el reciente incremento de tensiones comerciales y políticas.

El BCE no modificará sus tipos de interés (repo 0% y depósito -0,4%), pero la atención estará centrada en ver si mantiene su hoja de ruta de normalización monetaria o si, por el contrario, la situación política en Italia, las crecientes tensiones comerciales y la moderación en los últimos indicadores adelantados de ciclo en Europa (¿coyunturales? atención a la actualización de previsiones del BCE) frenan en cierta medida el proceso de normalización. En cuanto a Italia, destacamos favorablemente los comentarios del nuevo Ministro de Finanzas confirmando el compromiso de su gobierno con el Euro.

El Banco de Japón, por su parte, mantendrá una política monetaria ampliamente expansiva, sin cambios previstos en el tipo repo (-0,10%) ni en el objetivo de TIR 10 años (0%). El Banco de Japón sigue siendo el más rezagado en el proceso de normalización monetaria, especialmente teniendo en cuenta la reciente debilidad de sus indicadores macro y la lejanía de su inflación al nivel objetivo del 2% cuyo horizonte temporal se han visto obligados a eliminar tras llegar a retrasarlo en 6 ocasiones.

Aparte de las reuniones de los bancos centrales, en cuanto a datos destacamos los IPCs de mayo en EEUU y Eurozona, que deberían repuntar, y China, encuestas ZEW de junio en Alemania, que se espera que caiga frente a mayo, y de los consumidores de la Universidad de Michigan preliminar de junio en Estados Unidos, en niveles similares a los de mayo previsto, y los datos de actividad en China, que deberían seguir mostrando estabilidad.

A nivel geopolítico estaremos pendientes de las tensiones comerciales latentes. En la reunión del G7 de este fin de semana en Canadá han quedado patentes las tensiones por la imposición de aranceles y, en esta ocasión, la principal confrontación ha quedado entre EEUU y Canadá. Finalmente, EEUU no firmó el comunicado conjunto y Trump ya está camino de Singapur para reunirse con Kim Jong Un mañana martes con el objetivo de sellar un acuerdo de desnuclearización. Por otro lado, Suiza ha rechazado en referéndum reducir el tamaño de sus bancos, noticia positiva puesto que la aceptación de esta medida habría supuesto reducir sus beneficios y encarecer el crédito.

A nivel empresarial de los resultados de Inditex el miércoles antes de la apertura.

En cuanto a nuestra visión de mercado, tal y como preveíamos, los mercados europeos, tras un repunte del +10% desde mínimos del año, han sufrido una corrección. Varios eran los riesgos a los que aludíamos como potenciales catalizadores de recortes en unas bolsas que se mostraban excesivamente complacientes. Finalmente ha sido el riesgo político, especialmente en Italia, el principal detonante de la corrección. La cuestión es si el recorte que se ha producido es suficiente, y en este sentido, todavía parece pronto para pensar que la corrección se puede dar por concluida, y más aun viendo el incremento del riesgo a nivel global por los eventos anteriormente mencionados.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.100/9.300 - 10.600/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.250-3.500/3.700 y S&P 2.320/2.500 - 2.875-3.000 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+