image

Los analistas recomiendan mantenerse fuera del petróleo…¿compro entonces?

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ayer me preguntaba un inversor particular en una reunión que tuve con otros analistas financieros: “A principios de 2016 la mayoría de los analistas financieros recomendaban mantenerse fuera del petróleo porque las nuevas tecnologías iban a provocar que la presión de la oferta llevara sus precios aún más abajo. Desde entonces el brent ha subido más del 150%. Ahora los especialistas que escucho y leo creen que el crudo ha alcanzado la parte alta del rango dónde debería cotizar, y que esas mismas tecnologías provocarán caídas en el medio/largo plazo de nuevo por debajo de los 70 dólares. En base a su ‘acierto’ anterior, me dan ganas de ponerme largo en petróleo. ¿Me lo aconseja?”.

Tuve que reconocer el tono irónico de su exposición, y le contesté que quizás tampoco debiera de hacer caso a mi opinión dado mi propio historial de “acierto” con esta materia prima. De cualquier forma añadí que muchos analistas de materias primas recomendaban tomar posiciones largas en el crudo en la fecha en la que él indicaba, y que fallaron más por no prever la magnitud de las caídas que por pasarse de pesimistas.

Entre ellos destaqué la clara recomendación alcista que ha hecho el economista Guillermo Barba durante este periodo, y que a raíz de los últimos artículos sigue haciendo. En su último análisis afirma que “el rally del petróleo continuará al menos 5 años más”, y lo defiende así:

“Comentábamos en reportes pasados que los precios de los commodities tendrán una racha al alza en los próximos años, luego que la mayoría de los países han superado la parte más aguda de la crisis financiera global que estalló en 2008, y la capacidad de muchas industrias que permaneció ociosa se reactivará, lo que implica mayor demanda de materias primas, como metales (oro y plata incluidos) y el petróleo.

En 2016, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó cortar su producción como una forma de presionar los precios del crudo al alza. Este cartel no tiene una influencia directa sobre los mercados del oro negro, pero lanzó esta estrategia para tratar de que repuntaran los precios deprimidos después de la revolución del gas y oil shale en Estados Unidos y la sobrecapacidad de inventarios.

No obstante, se prevé que la producción de shale comience a bajar en los próximos años, lo que reactivaría la inversión en proyectos convencionales entre países miembros y no miembros de la OPEP para satisfacer al mercado, de acuerdo con un análisis de Goldmoney.com.

‘El periodo 2020-2022 estará marcado por la disminución de la producción de shale no perteneciente a la OPEP y la desaceleración de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos. Esto significa que la OPEP no sólo tendrá que recuperar toda su capacidad adicional, sino construir nueva capacidad, y deberá hacerlo rápidamente’, indica el reporte.

Por tanto, y contestando al irónico inversor al que hacía antes referencia, sí, creo que haría bien en comprar petróleo en las correcciones, pero claro, podemos equivocarnos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+