image

Apertura al alza en las plazas europeas de la mano de un acuerdo de gobierno en Italia entre la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en las plazas europeas de la mano de un acuerdo de gobierno en Italia entre la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, con Giuseppe Conte como primer ministro y Giovanni Tria como ministro de economía, evitando así la opción del euroescéptico Savona que rechazaban el presidente de la República y los mercados. Gracias a este acuerdo, se conseguirá evitar el periodo de incertidumbre de una nueva convocatoria electoral, en la que en cualquier caso Liga Norte y 5 Estrellas estaba bien posicionados. La TIR 10 años Italia baja 15 pb hasta 2,64% (vs 3,4% en últimos días) y el diferencial retrocede 20 pb hasta 225pb, lejos de los casi 300 pb que alcanzó en las última sesiones. De cara al futuro, habrá que estar pendientes de las políticas económicas del nuevo gobierno, tendente al incremento de gasto público, aunque con el freno que supondrá el derecho de veto del presidente Mattarella a decisiones que se alejen de la ortodoxia fiscal.

En Españala atención estará en la votación (prevista para el mediodía) de la moción de censura a Mariano Rajoy, tras el anuncio del PNV de que apoyará al PSOE (es necesaria una mayoría absoluta en el Parlamento, 176 escaños), y que ayer provocó un giro a la baja de la bolsa española, -2% desde máximos intradiarios. Si todos los partidos votan como afirmaron ayer que lo harían, la moción de censura triunfará y Pedro Sánchez será presidente del Gobierno, con solo 84 escaños propios. Se abriría así un periodo de incertidumbre (¿marcha atrás en las reformas realizadas?) e inestabilidad a la espera de ver cuál es el programa político que podría aplicar, teniendo en cuenta que será un gobierno débil dado lo fragmentado del Parlamento y los apoyos de populistas y nacionalistas que necesitará en sus decisiones. Según prensa, Pablo Sánchez convocará elecciones en 2019 (la fecha límite sería junio 2020). Como punto positivo, destacamos que el PSOE ha afirmado que los Presupuestos se mantendrán, lo que en el corto plazo limita el margen de maniobra en materia de gasto. A la espera de la votación, la TIR 10 años España -5 pb hasta 1,45% (vs máximo 1,6%) con la prima de riesgo -10 pb hasta 106 pb (vs máximo 130 pb).

En el plano macro, los inversores estarán pendientes del informe oficial de empleo en Estados Unidos, donde podríamos ver una aceleración en el rito de creación de puestos de trabajo (nóminas no agrícolas +190.000e nóminas vs +164.000 anterior), con mantenimiento de la tasa de paro en 3,9% y unos salarios medios por hora trabajada que podrían mantenerse estables en +2,6%. A este dato se sumarán el PMI e ISM manufacturero de mayo, que se mantendrían en niveles altos en línea con otros indicadores adelantados de ciclo. Mismos datos, pero finales, que se conocerán en Europa y ya se han publicado en China: PMI manufacturero Caixin de mayo manteniéndose en zona de expansión 51,1 (vs 51,2e y 51,1 anterior). A destacar también el repunte del IPC conocido ayer en la Eurozona al 1,9% en tasa general y 1,1% en tasa subyacente.

En el plano comercialEstados Unidos ha optado finalmente por imponer aranceles a partir de hoy 1 de junio a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%) desde la Unión Europa, Canadá y México. Finaliza así el periodo de exenciones (en vigor desde marzo) tras concluir las negociaciones sin un acuerdo aceptable para Estados Unidos, con el consiguiente incremento de las tensiones comerciales. A partir de este momento, estaremos atentos a la respuesta de los países afectados, con creciente riesgo de guerra comercial. Recordamos que Estados Unidos también tiene previsto imponer aranceles del 25% a las importaciones de coches, camiones y componentes de automóviles.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.100/9.300 - 10.600/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.250-3.500/3.700 y S&P 2.320/2.500 - 2.875-3.000 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+