image

¿Cómo invertir en el sector consumo?

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Siguiendo la temática sectorial en nuestros informes semanales, a continuación realizaremos un breve análisis del sector consumo en la actualidad, y propondremos una serie de fondos con diferentes estilos de inversión en cuanto a su cartera.

El sector del consumo, y mas concretamente el segmento de consumo cíclico, es uno de los mas correlacionados con la evolución general de los mercados. Las empresas de consumo cíclico son aquellas que se ven beneficiadas en momentos de ciclo económico expansivo gracias al optimismo y bienestar de los consumidores.  Los productos que se engloban en esta categoría son aquellos que la población puede comprar pero que no son esenciales (automóviles, estancias de hotel, artículos de lujo…). Sin embargo, las compañías anti-cíclicas son aquellas que producen bienes con una demanda más inelástica, como alimentos, bienes de telecomunicaciones, o consumo de hogar (electricidad, gas...).

Un factor para tener en cuenta a la hora de decantarnos por este sector es que su comportamiento es un fiel reflejo del sentimiento de la economía. En el momento actual y desde inicio de año, sobrepasa la evolución del MSCI World, mostrándose ajeno a la inestabilidad política que impera en el ámbito global.

Imagen

 

Además, es uno de los sectores mas representativos a la hora de anticipar una recesión, o un giro de la economía hacia tiempos peores. En el momento en el que el consumidor final comienza a reducir sus niveles de consumo, es posible hablar de una ralentización de la economía. Igualmente podemos identificar momentos de recuperación económica cuando este sector bate al índice base.

A continuación, presentaremos tres fondos seleccionados para posicionarnos en este sector, donde uno de ellos incluye parte de su cartera en empresas dedicadas al consumo de bienes de lujo. Y es que, en el último año las firmas de diseño y productos de lujo han visto incrementadas sus ventas en cifras récords desde la pasada crisis.

 

Robeco Global Consumer Trends Equities

Imagen

 

Este fondo lleva presente en nuestras carteras modelo desde inicios del año 2017, y actualmente se encuadra como uno de los primeros a la hora de posicionarnos en el sector consumo. El vehículo invierte en compañías cotizadas a nivel mundial relativas al consumo, aunque tiene permitido invertir un tercio de la cartera en activos fuera de este segmento si lo deseara o para tomar medidas de cobertura. De este modo, su cartera se encuentra expuesta a compañías estadounidenses un 53% aproximadamente, diversificando el resto entre Europa y Asia, superando sus regiones emergentes a las áreas desarrolladas.

El estilo de inversión se basa en contar con compañías de gran capitalización, en un enfoque “growth”, dentro de las cuales el 40% lo componen compañías de consumo cíclico, un 23% empresas tecnológicas, un 20% consumo defensivo y un 8% servicios financieros relacionados con el consumo directo (tarjetas de crédito y entidades de pago online). De este modo, entre sus principales posiciones destacan Mastercard, Visa o Tencent Holdings, donde Amazon lidera la posición principal del fondo.

Por lo tanto, vemos como los fondos de consumo se encuentran orientados cada vez mas a sacar todo el potencial que ofrece en comercio a través de internet y todos los intermediarios que intervienen en el proceso. Estudiando sus medidas de rentabilidad y riesgo, el fondo se ha encuadrado dentro del primer cuartil de su categoría en los últimos años, consiguiendo una rentabilidad media a 3 años del 9,21% con una volatilidad controlada del 11,92% y un Sharpe de 0,77. Como hemos mencionado anteriormente, la Beta de 1,12 refleja su gran dependencia del movimiento del mercado.

 

Invesco Global Leisure Fund

Imagen

 

Cambiando el estilo de inversión hacia sectores mas específicos pero dentro del consumo cíclico, presentamos este fondo de consumo global orientado a compañías relacionadas con el diseño, producción y distribución de bienes y servicios destinados a actividades de ocio.

Manteniendo ese enfoque global, actualmente centra prácticamente más del 75% de su cartera en compañías estadounidenses de gran tamaño, distribuyéndose un 64% en empresas de consumo cíclico, y un 28% aproximadamente en compañías tecnológicas. Dentro de esta cartera relacionada con el ocio, se encuentran compañías tecnológicas de streaming como Netflix y productoras de videojuegos como Ubisoft, Electronic Arts, Take-Two y Nintendo. Además, las dos primeras posiciones del fondo las componen dos gigantes del retail como Amazon y Alibaba.

Este fondo sin embargo obtiene unos ratios mayores que el anterior, con un 12,39% de rentabilidad media a 3 años, un 15,48% de volatilidad y un Sharpe de 0.78. En cuanto a su rentabilidad, obtiene un 9,16% en el presenta año batiendo holgadamente a su índice de referencia.

 

NN (L) Prestige & Luxe

Imagen

 

Si antes hemos mencionado el papel de las marcas de lujo y su gran comportamiento ya desde inicios de 2017, el fondo NN (L) Prestige & Luxe basa su operativa en tomar posiciones de compañías de marcas de lujo y servicios diferenciadores de su competencia. La cartera está compuesta por compañías de consumo cíclico y defensivo, posicionándose casi un 60% en Europa, y un 34% en Estados Unidos.  

Lo mas relevante de este vehículo son las rentabilidades obtenidas en 2017 y en el año presente como hemos mencionado. Ambos años lidera el cuartil de su categoría, ya que en 2017 logró una rentabilidad del 23,40%, 11,5 puntos más que su categoría, y en el presente año ya se encuentra desmarcado con una rentabilidad del 14,77%.

Entre las principales compañías donde invierte se encuentran las francesas Louis Vuitton Moët Hennessy, Kering, Pernod Ricard y Hermes. La primera compañía estadounidense es The Estee Lauder Companies, relacionada con los productos de cosmética, seguida de  Royal Caribbean Cruises , compañía de cruceros.

 

 

DISCLAIMER

Este documento no implica en ningún momento una recomendación de inversión. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Cualquier inversión a realizar debe ajustarse al perfil de riesgo del cliente con un test MiFID que se deberá completar. La información que se proporciona se ha obtenido de fuentes fiables, con la máxima responsabilidad en su realización.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+