image

5 famosos inversores hablan de cuándo creen que se producirá el crash de las bolsas

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las caídas que están sufriendo las bolsas en los últimos días debido a las crisis políticas en Europa, principalmente Italia, pueden ser solo el comienzo de un proceso fuertemente bajista por todo el mundo, o simplemente un alto en el camino antes de la verdadera caída que se produciría el próximo año. Así al menos lo creen 5 famosos economistas e inversores. Veamos que es lo que piensan:

1. David Stockman, banquero de inversión con responsabilidades políticas en la administración de Reagan, cree que el colapso de las acciones puede ser inminente, “seguramente a la vuelta de la esquina”.

Stockman espera una “colisión épica monetaria y fiscal”. La Reserva Federal está empezando a deshacer su importante cartera de bonos, lo que llevará a un “salto monumental” en las tasas de interés del mercado que probablemente asustará al mercado bursátil.

2. Scott Minerd, jefe de inversiones de Guggenheim Partners, espera que los mercados sufran un desastre en 2019. ¿El motivo? Los estímulos fiscales coincidiendo con el fin del ciclo empresarial en un momento que la economía está ya cerca del pleno empleo, es probable que provoque que la Reserva Federal sea más agresiva en la subida de tipos de interés para mantener controlada la inflación.

“Las acciones seguirán subiendo de aquí al final de año por la recompra de acciones y los flujos libres de caja. Más allá hay probabilidades de una caída del 40%”, afirma.

3. Paul Tudor Jones, fundador del Grupo Tudor, cree que las caídas de las acciones empezarán el próximo año. “Estamos reproduciendo la secuencia de burbujas financieras que hemos vivido muchas veces antes”.

“Tenemos la economía más fuerte en los últimos 40 años, con pleno empleo. El estado de ánimo es de euforia. Pero es insostenible y tiene costes como burbujas en el mercado de acciones y de crédito”.

Jones cree que se provocará una recesión en el próximo año, porque la Fed tardó demasiado en elevar los tipos para evitar que la economía se sobrecaliente. Según este gestor la inflación subirá más rápido de lo esperado, lo que obligará a la Fed a subir sus tipos también más rápido de lo estimado con anterioridad.

4. Ray Dalio, fundador de la firma Bridgewater Associates el fondo de cobertura más grande del mundo, cree que lo peor en el mercado de acciones empezará en 2020. “Creo que estamos en una etapa previa a la burbuja que se formará. La probabilidad de que la economía estadounidense sufra una recesión en las próximas elecciones presidenciales está alrededor del 70%. Los riesgos de una recesión económica en los próximos 18-24 meses están aumentando. Pero hay que tener en cuenta que el mercado de valores históricamente ha anticipado las recesiones entre seis y doce meses antes, por lo que las caídas en las bolsas podrían comenzar mucho antes”.

5. John Hussman, presidente de Hussman Investment Trust, espera una pérdida del 60% porque las valoraciones de las acciones han alcanzado máximos no vistos desde el 2000 justo antes de que estallara la burbuja tecnológica.

“El optimismo ciego sobre los recortes de impuestos ha llevado a los analistas de Wall Street a tener unas estimaciones de ganancias para 2019 un 46% mayor que las ganancias operativas de los últimos 12 meses. La combinación de valoraciones extremas y expectativas de ganancias extremas crea una situación propicia para la decepción”, afirmó Hussman.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+