image

¡Qué no les puedan las ansias de pensar que están perdiendo una oportunidad histórica!

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas deberían estar cayendo mucho más de lo que lo hacen, sobre todo las del sur de Europa. Las graves incertidumbres políticas que se han generado en las últimas semanas en Italia y España, en otras circunstancias, hubieran originado un aluvión de ventas con caídas en vertical en las bolsas. Estamos hablando de la gobernabilidad de la tercera y cuarta economías de la zona euro. Aterrador. Y sin embargo por ahora se respira un ambiente de calma incomprensible a mi entender, y la recogida de beneficios está siendo muy ordenada. ¿Durará? Yo creo que no”. Estas eran las palabras de un antiguo compañero y que actualmente es jefe de sala en la mesa de tesorería de una importante corporación financiera.  Estoy totalmente de acuerdo con él.

Dicho esto lo que habría que preguntarse es ¿cómo encaro un escenario en el que se podrían generar episodios de pánico vendedor si la situación se agrava? El principal consejo que podría darles es mantengan la calma y esperen la oportunidad idónea para invertir. No se precipiten. Que no les pueda el ansia de creer que están perdiendo una oportunidad de compra histórica, porque muy probablemente no sea así.

Justificaré esta recomendación en base a las palabras de probablemente el mejor psicólogo del mercado del mundo: Brett Steenbarger.

“El peor error que puede cometer un inversor es el de centrarse principalmente en hacer dinero en vez de mejorar el proceso para hacerlo. Suena paradójico que para un inversor estar demasiado centrado en ganar dinero sea un error.

Es un error centrarse de forma excesiva en hacer dinero y no en analizar el proceso que nos lleva hacerlo. Para muchos inversores sería impensable pasar un día o una semana de negociación sin hacer ninguna operación, simplemente esperando la oportunidad y mejorando el proceso de selección de valores. Sienten que están faltando a su labor como inversor.

Pongamos un ejemplo para ver lo equivocado de este planteamiento. Imagínese a un atleta que siente la necesidad de participar en las competiciones que haya todos los días. Sin periodos de recuperación ni de entrenamiento. Un atleta que considerara perdido el tiempo que pasa en un gimnasio potenciando sus puntos más débiles. Acondicionando su estado físico a cada momento de la temporada. Probablemente este atleta tendría una vida profesional muy corta. Sufriría constantes lesiones y su rendimiento caería en picado. Un inversor es lo mismo.”

Lawrence Hamtil, un prestigioso gestor americano, realizó una reflexión de la que me hice eco en su momento, y de la que considero interesante volver a pensar de nuevo:

Disfruto leyendo sobre historia militar, particularmente sobre estrategia y táctica. Una cosa que he aprendido es que la lectura de clásicos como On War de Carl Von Clausewitz no solo satisfacen mi curiosidad o interés histórico. En muchos aspectos, estos libros también son lecturas de negocios. Las lecciones que aprendí no son meramente teóricas. Yo he aprendido máximas militares que se pueden aplicar al mundo de la inversión como “concentra tus fuerzas en un punto decisivo”, o “ningún plan de batalla sobrevive al contacto con el enemigo”.

Cuando Hamtil dice que se puede aplicar al mercado la máxima de concentrar tus fuerzas, básicamente dice lo mismo que Steenbarger: No disperses tus esfuerzos. No es necesario ni que estés siempre invertido, ni que inviertas todos los días. Espera tu oportunidad, y en ese momento, concentra tus fuerzas o recursos de inversión.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+