image

Cuaderno Financiero (29 mayo 2018) La vorágine en Italia no ha hecho más que comenzar

por Ismael de la Cruz Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las cosas no siempre son cómo creemos, o al menos no son tan simples, porque escarbando un poquito se puede llegar a conclusiones que si nos quedamos con lo superficial tal vez no viéramos.

No todo es tan malo como lo pintan en USA

Se observa últimamente que el sentimiento hacia las Bolsas norteamericanas no es muy boyante. Pero si analizamos con un poquito más de profundidad el tema, podemos llevarnos alguna que otra sorpresa.

– El segmento de los consumidores representa aproximadamente el 70% del crecimiento económico y después de la crisis de 2008 el consumidor no anda mal precisamente. Fíjense que los pagos de la deuda como porcentaje del ingreso personal disponible son más bajos que antes de la crisis e incluso más bajos que en 1980.

– Se habla de la subida del precio de la gasolina. en el gráfico pueden ver cómo el precio de la gasolina y la confianza del consumidor subieron a la vez desde 2002 al 2008, cómo de 2014 a 2016 la gasolina cayó y la confianza del consumidor también cayó. Por tanto, no se puede decir tan alegremente que los precios de la gasolina repercuten para mal en el consumidor.

Imagen

Thomson Reuters y Capital Advisors Horan

– Se dice que las ventas minoristas no van muy allá, y es cierto, pero dentro de lo malo, quedémonos con lo bueno, y es que ha habido meses peores con tasas negativas, la última en enero de este año.

Imagen

– El siguiente gráfico muestra la tendencia a la baja en la producción industrial y el indicador económico (LEI) de Conference Board. El LEI estuvo a punto de convertirse en negativo, sin embargo, se giró al alza en 2016 y hoy en día tanto el LEI como la Producción Industrial se están moviendo más alto. Recordemos que una subida en el LEI tiende a relacionarse con una Bolsa alcista, y que históricamente el LEI se vuelve negativo antes de una recesión económica y antes de una caída significativa en los precios de las acciones.

Imagen

Thomson Reuters y Capital Advisors Horan

– Un mercado laboral ajustado y un crecimiento al alza seguramente termine significando más inflación, la cual incide en la presión de subidas de tipos de interés, y un nivel de inflación más alto puede hacer que la Reserva Federal suba los tipos y así evitar que la curva de rendimiento se invierta.

Imagen

Thomson Reuters y Capital Advisors Horan

– El crecimiento de las ganancias de las compañías cotizadas es importante para los inversores. El siguiente gráfico muestra, con casi la totalidad de las compañías del S&P que ya han presentado resultados del primer trimestre, que el crecimiento de las ganancias fue de un 26,3%.

Imagen

Thomson Reuters

La vorágine en Italia no ha hecho más que comenzar

Casi tres meses después de las elecciones, Italia sin Gobierno y desde el domingo el país se hundió aún más en el caos político después de que el presidente Mattarella rechazara a un ministro de finanzas euroescéptico presentado por los líderes populistas Matteo Salvini y Luigi Di Maio en su intento por formar un gobierno conjunto. Mattarella pidió el lunes al economista Carlo Cottarelli (ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional) que intente formar un gobierno. Es conocido como “señor tijeras” por lo estricto que es con las finanzas públicas, pero podría no tener mucho futuro, ya que en el parlamento el Movimiento 5 Estrellas y la Liga controlan la mayoría de los escaños. Vamos, que se espera que ambos partidos voten en contra de un gobierno de Cottarelli y que también Forza Italia de Silvio Berlusconi se oponga. Eso podría desencadenar en elecciones a principios de septiembre (el día 9).

¿Y quién ganaría los comicios? Las encuestas muestran un repunte significativo de apoyo a la Liga (22,9% frente al 17,4% obtenido en las elecciones del 4 de marzo) y Movimiento 5 Estrellas se mantiene (un 31,7% frente al anterior 32,7%). A nadie escapa que las alianzas y los pactos tendrán un gran peso en el resultado, al igual que la ley electoral vigente en el momento de la votación (digo ésto porque Cottarelli podría cambiarla para salir del atolladero en el que se encuentra la clase política).

Pero aunque Cottarelli esté finalmente poco tiempo en el cargo, tiene citas importantes:

La Cumbre del G7 (8 al 9 de junio).
La cumbre de la UE (28 al 29 de junio).
La preparación del presupuesto del 2019 que tiene pasar por el parlamento antes de final de año.
Los mercados respiraron aliviados al saberse que Italia no tendrá un ministro de finanzas euroescéptico, con todo lo que ello supondría para la economía italiana y para la zona del euro. Pero la incertidumbre política está lejos de llegar a su fin. De hecho, el vierne Moody’s puso en revisión la calificación crediticia de Italia para una posible rebaja.

Salvini y Di Maio, como es normal, se han mostrado molestos por lo acontecido, hasta tal punto que el primero llegó a decir que si no se cambian las reglas de la Unión Europea no tiene sentido que Italia continúe en la UE. Además, no es ningún secreto que Movimiento 5 Estrellas se plantea destituir a Mattarella Los líderes de cinco estrellas están discutiendo un posible intento de buscar la destitución de Mattarella, pero tiene pinta de ser un farol, meras palabras de cara a la galería, puesto que sería un proceso largo y seguramente no lo lograsen.

La realidad es que el diferencial entre los bonos italianos y alemanes a 10 años (prima de riesgo) alcanzó el nivel más amplio en más de cuatro años,  el rendimiento de los bonos a corto plazo subió 100 puntos básicos a su nivel más alto desde septiembre de 2013, mientras que los bonos a 10 años alcanzaron el nivel más alto en casi cuatro años. Y para colmo, el índice bursátil cae un -11% en 3 semanas. Es evidente que no inspira confianza que las encuestas que les he comentado antes sugieren que los “populistas” se beneficiarán del caos y obtendrán un rédito en cierta medida. La próxima campaña electoral probablemente se parecerá a un referéndum sobre el euro.

Convendría no olvidar que es que estamos hablando de Italia con una deuda pública del 131% del PIB (sólo le supera Grecia con el 178% y la mejor situada es Estonia con el 8,8%, mientras que España tiene el 97,5%). Y ojito que por detrás viene Portugal completando el podium de los horrores con el 123%


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+