image

'De cara a la jubilación, prefiero pulular por el mercado'

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Nunca he sido de los que compran por el rendimiento por dividendo que tenga una compañía, porque mis estrategias no son de long value. Lo que realmente me ha interesado (y me interesa) como navegante del mercado es encontrar las mejores oportunidades de operar allí donde se encuentren. No obstante, amigos míos que ya están al borde la jubilación, como yo, me aconsejan buscar buenas empresas con dividendos y construir una cartera bajo esa premisa. Así, dicen, compensaría con creces los escasos ingresos que me reportará la jubilación ¿Sí o no? Tengo mis dudas, porque en los foros mejor reputados cunde la intranquilidad respecto a la política de dividendos de determinadas compañías cotizadas en la Bolsa española, básicamente del Ibex. El FMI acaba de alertar sobre el fenómeno. En una Bolsa estrecha, como la española, los violentos movimientos intradía superan, con creces, las derramas anuales. Lo hemos visto en la Crisis atroz de los últimos seis años, con un castigo histórico a las cotizaciones, y lo vimos con el rebote iniciado en la primavera..."

“Creo que llegará la cordura, digo, porque compañías de capitalización media están dejando telarañas en las cajas, vaciando, como vacían, las huchas, el cash de los balances. Algunas, es más, recurren a prácticas poco ortodoxas, como el manejo de las autocarteras. Ejecutan, también, ampliaciones de capital gratis o, como es norma común, engordan más sus ratios de deuda para seguir pagando dividendo. Pero si a la Bolsa española le quitamos este maná, aunque sea falso, ¿qué sería de ella?”, argumenta el analista jefe de una sociedad de Bolsa a punto de jubilarse.

“Percibimos inquietud en nuestra compañía, insisto, porque dividendos de hoy no garantizan dividendos futuros. Habrá sorpresas desagradables, tanto en compañías de máxima capitalización como en compañías de capitalización media y pequeña, pese a la embriaguez contraída ¡por fin! por la Bolsa española en los últimos tres meses”, sostiene.

“Es imposible justificar dos cosas. Una, que existan compañías que a los niveles de precios actuales ofrezcan rentabilidades anuales por dividendo del orden del 10%: un porcentaje técnicamente inaceptable. Dos, que determinadas empresas, endeudadas y apalancadas hasta las cejas, mantengan el dividendo con crédito al mercado, para engordar la cartera de los socios de referencia sin que les importe un pimiento las cuentas de resultados”, indica.


“Sea por requerimiento del regulador, sea por estrangulamiento del crédito, sea por alarma social, en esta coyuntura muchas empresas de la Bolsa española deberán enseñar las cartas”, sentencia a la vez que me manda el siguiente enlace

***

Einstein dijo que el interés compuesto era la octava maravilla del mundo. Pero en algunos casos tiene mejores resultados que en otros, y en el caso de la renta variable, J.P.Morgan Asset Management considera que un enfoque indiscriminado hacia la alta rentabilidad por dividendo es insuficiente.

“Sin duda, el efecto compuesto de un índice aggregate de valores con alto dividendo demuestra que a largo plazo se comporta mejor que el índice MSCI AC World. De hecho, casi dobla la rentabilidad”.

Según explicaba la gestora en su informe de Market Insights, un enfoque más activo, que se centre en aquellos valores con alta rentabilidad por dividendo que también presenten un crecimiento fuerte del dividendo, genera un efecto mucho más notable. “De hecho, en este caso, la rentabilidad nuevamente casi dobla a la del índice aggregate de valores con alto dividendo. Esta metodología es más efectiva a la hora de evitar trampas de valor ya que en esencia se centra en la calidad”, aseguran.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+