image

Apertura al alza en los mercados europeos en un entorno de mayor riesgo geopolítico

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La última sesión de la semana comienza con subidas de +0,5% en los futuros del Eurostoxx y un dólar manteniéndose fuerte (1,17 USD/Eur) en un entorno de mayor riesgo geopolítico tras la cancelación por parte de Estados Unidos de la reunión que iba a celebrar con Corea del Norte el próximo 12 de junio en Singapur, alegando la "manifiesta hostilidad" de Pyongyang contra la administración americana. Corea del Norte se ha mostrado sorprendida ante la decisión de Trump y ha manifestado su intención de hacer lo posible para que la reunión se celebre. Aunque esta reacción comedida de Corea del Norte ha moderado el impacto inicial del anuncio de Trump, ayer el incremento de riesgo geopolítico se tradujo en caídas en las principales bolsas y refugio de los inversores en oro y Bund (10 años alemán vuelve a retroceder a 0,47% vs 0,64% de hace unos pocos días).

Asimismo, hemos visto caída en el precio del crudo hasta 78 USD/b ante la expectativa de que Rusia y Arabia Saudí puedan relajar los recortes de producción para compensar la pérdida prevista de oferta de Irán ante la reanudación de las sanciones tras el abandono de Estados Unidos del pacto nuclear y los problemas en Venezuela, con el fin de moderar el fuerte repunte de precios del crudo. La evolución del precio del crudo será determinante para la inflación y el ritmo de normalización monetaria.

En este sentido, ayer conocimos las Actas del BCE de su reunión del 26 de abril, en las que advierte que los conflictos comerciales internacionales podrían dañar a la economía de la eurozona, pidiendo paciencia a la hora de ir normalizando su política monetaria. Mantiene la confianza en un sólido crecimiento europeo, pero le preocupan las recientes señales de desaceleración y una inflación que permanece débil. De esta forma, parece que el BCE podría frenar en cierta medida el ritmo de normalización monetaria en caso de que persistan los riesgos para el crecimiento.

La atención de la jornada estará centrada en las encuestas más adelantadas de ciclo, especialmente en Alemania donde conoceremos la IFO de mayo, con expectativas de estabilizarse (102,0e vs 102,1 anterior) tanto en el componente de situación actual (105,5e vs 105,7 anterior) como en el de expectativas (98,5e vs 98,7 anterior), aunque con el precedente negativo de un flojo PMI de mayo. También como indicador adelantado de ciclo confirmaremos en Estados Unidos que la confianza consumidora de la Universidad de Michigan se mantuvo en mayo cercano a máximos. Asimismo, pendientes en Reino Unido del PIB 1T 18 trimestral en el reciente contexto de desaceleración de la economía británica.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.100/9.300 - 10.600/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.250-3.500/3.700 y S&P 2.320/2.500 - 2.875-3.000 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+