image

6 Sorpresas para las acciones en 2014

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

 "Los Beatles no tienen futuro en el mundo del espectáculo", escribió un ejecutivo de Decca Records en Londres después de que rechazara la oportunidad de firmar con el grupo de Liverpool en 1962. "Los grupos no están de moda; los grupos de cuatro componentes con guitarras, en particular, están acabados", dijo.

Ejemplos de errores como este son suficientes para poner a todo el mundo en guardia sobre sus predicciones a 12 meses. A pesar de ello, intentar adivinar las posibles sorpresas para 2014, que todavía no han sido descontadas por el mercado, es una buena manera de prepararse para los podría suceder.

Todo el mundo sabe que habrá cosas que sucedan en 2014. La Reserva Federal continuará reduciendo sus medidas de estímulo pero mantendrá los tipos de interés cerca de cero. Se espera que el gobierno italiano colapse. Los franceses aprobarán algunos impuestos locos. Todo eso ya se da por sentado. Pero aquí hay seis cosas que pueden tomar a todos por sorpresa (vía Matthew Lynn):

Precios del petróleo en Bitcoin

Se ha especulado durante meses sobre si los bitcoins podrían ser aceptados como moneda de curso legal por una importante nación desarrollada, si los chinos lo aceptan, o si los grandes minoristas web aceptarían el bitcoin en lugar de las monedas convencionales. Pero el gran avance del dinero digital podría venir del cartel petrolero, la OPEP.

Durante décadas, el precio del petróleo ha estado denominado en dólares, pero estados miembros clave como Irán, Argelia o Angola no son particularmente amigos de Estados Unidos, aunque no son tan hostiles como lo eran antes. Durante años han estado hablando sobre cambiar la divisa de referencia para el precio del petróleo, pero nunca han logrado un acuerdo sobre la alternativa.

El euro estuvo en mente de varios países durante un tiempo, hasta que comenzó a implosionar. Pero ¿qué pasa con los bitcoins? Se trata de una moneda global, con ningún banco central que pueda destrozar su valor, y podría resultar una mejor reserva para los países que saben que su petróleo no durará para siempre.

Apple lanza una oferta para comprar Sony

Hace una generación, Sony era la empresa que fabricaba los gadgets más novedosos que todos querían. Decidió que necesitaba controlar el software y el hardware para mantener su éxito, y compró estudios de cine y de discos para dar contenido a sus dispositivos.

Tras dos décadas, Apple es el fabricante de los mejores gadgets y dispone de mucha liquidez, pero se está quedando sin innovaciones, y necesita algo para revitalizarse. No pasará mucho antes de que Tim Cook decida que Apple necesita contenidos para alimentar a todos esos iPads, iPods, y el próximo iWatch. Así que ¿qué tal la compra de una compañía como Sony? Con un solo movimiento, puede hacerse un gran jugador de contenidos. Y, como un bono adicional, puede aprender algo acerca de cómo hacer televisores y consolas de juegos. Dinero en efectivo no le falta. Sony vale 18.000 millones de dólares.


Francia invade Siria

La economía francesa está en serios problemas. El país necesita reformas profundas, y volver a tener el control de su propia moneda, pero nadie está aún listo para abandonar el euro. Entonces, ¿qué van a hacer a los franceses? Probablemente lo que las naciones han hecho siempre cuando necesitan distraer los grandes problemas internos - iniciar una guerra. El presidente Francois Hollande ya ha demostrado ser un líder muy belicoso para un hombre que parece tan afable, enviando tropas francesas a Malí y a la República Centroafricana. Pero necesitará una guerra más grande para evitar que la gente se pregunte por qué la economía está en una recesión de triple inmersión cuando el Reino Unido y Alemania están creciendo de nuevo. ¿Qué tal una invasión en Siria? Con la gran cantidad de bajas de la guerra civil, no va a ser difícil  montar un caso moral para la intervención - y el resto de las grandes potencias estarían felices ya que los franceses harían el trabajo sucio por ellos.


Italia reestructura su deuda

Siempre se ha conocido a Italia como un con alta inflación. Pero ya no más. En Italia, la inflación  descendió en noviembre al 0,6%, más baja que en EE.UU., Reino Unido, o de hecho, Alemania. Está muy cerca de la deflación. Pero también es un país con uno de los ratios más altos de deuda a PIB en el mundo - 126 % del PIB. Una caída de los precios junto con deudas masivas es la combinación conocida más letal de la economía. A finales de este año, Italia no tendrá más remedio que reestructurar su deuda - y con el tercer mercado de bonos del mundo, enviará ondas de choque a través de todo el sistema financiero.


Sudáfrica comienza una crisis de los mercados emergentes

No hace mucho tiempo, Sudáfrica estaba destinada a ser la S de los BRICS, uniéndose a las economías de rápido crecimiento de Brasil, Rusia, India y China. Con su moneda, el rand, en fuerte descenso, y con crecientes déficit presupuestarios y comerciales, y con la desaceleración del crecimiento, es muy difícil que pueda reclamar la pertenencia a ese club en estos momentos. En algún momento de 2014, las agencias de calificación rebajaran el rating de Sudáfrica, el dinero extranjero huirá, y el país entrará en una crisis financiera y que dará lugar a un amplio sell off en los mercados emergentes.


Europa se enfrenta a una crisis constitucional

La mayoría de los ciudadanos europeos han considerado durante mucho tiempo que las elecciones al Parlamento Europeo era tan interesante como una conferencia de la era soviética sobre la producción de tractores, e igual de relevantes para sus vidas. Pero las elecciones de 2014 serán diferentes. Una ola de partidos hostiles a la propia Unión Europea se anotará grandes victorias, desde el Partido de la Independencia del Reino Unido, al Frente Nacional en Francia, pasando por Alternativa para Deutschland en Alemania, y el Partido de la Libertad en Holanda. Ellos formarán una mayoría. El Parlamento tiene más poder que lo que cree la mayoría de las personas - es sólo que, hasta ahora, controlado por los entusiastas de la UE, ha apoyado a la Comisión. Una recién elegida mayoría antieuropea podría desestimar los presupuestos, bloquear la legislación, y vetar el nombramiento de los comisionados. Después de las elecciones, la UE estará en una crisis constitucional en toda regla - y la moneda será la primera víctima de eso.


Fuentes:  Matthew Lynn


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+