image

¿Qué mercados emergentes (divisas y materias primas) saldrán bien o mal parados?

por Ismael de la Cruz Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Qué pasa con los mercados emergentes (divisas y materias primas)? Pues que con todo lo que está sucediendo, hay unos mercados que podrían salir beneficiados y otros que podrían verse lastrados.

Divisas

La fortaleza que tuvo el dólar afectó al índice MSCI Emerging Markets que cerró el viernes por debajo de su media móvil de 200 días por primera vez en más de un año. Concretamente el indicador cayó un 1,3% la semana pasada, lo que supone el peor bagaje desde el año 2016 y es normal ya que en la semana ninguna divisa emergente logró cerrar en positivo.

la idea a tener en cuenta es que los mayores niveles de deuda y que ésta esté denominada en dólares implica problemas para las economías emergentes, incluso se empieza a comentar que ahora estarían más expuestas al dólar que hace 9 años.

– La lira turca marcó nuevos mínimos históricos frente al dólar y frente al euro, de hecho se dejó la pasada semana un 4%. Y aquí no acaba todo, porque la volatilidad implícita a un mes en el dólar/lira subió al 22%, su nivel más alto desde hace casi año y medio.

Está claro que salvo que el Banco Central de Turquía sea contundente y suba los tipos de interés, las ventas de la lira turca seguirán y por tanto la divisa no saldrá de la vorágine bajista en la que se encuentra inmersa. Pero ya saben que Erdogan no quiere independencia del Banco y no quiere subir los tipos.

– El banco central de Argentina probablemente mantendrá los tipos de interés esta semana tras subirlos a principios de este mes para defender su moneda, el peso argentino, el cual cayó casi un 20% en el último mes, lo que obligó al Gobierno a tirar de sus reservas de divisas para defenderla y buscar ayuda del FMI y otras instituciones.

El peso, que es la principal moneda con peor desempeño frente al dólar, logró frenarse en un inicio en los 25 dólares, una zona que prometió defender el Banco de Argentina. Pero eso no significa que Argentina haya ganado. El peso presenta una volatilidad enorme, la mayor del mundo en divisas (por ejemplo, la volatilidad a un mes está por encima del 40%, más del doble que el rand sudafricano que ocupa el segundo lugar). Pocos inversores parecen estar dispuestos a comprar esta moneda, salvo el Banco de Argentina.

Lo que ocurre es que podría perder la zona que la entidad quiere defender frente al dólar pese a que el equipo del presidente Mauricio Macri busca una línea de crédito de 30 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional. Y es que necesitaría al menos 50-60 mil millones de dólares para aliviar por completo las preocupaciones.

Materias primas

Las materias primas fueron una gran víctima de la escalada de la guerra comercial entre USA y China, pero ahora se espera que sean los principales beneficiarios de la promesa del gigante asiático de importar más productos norteamericanos.

La historia ya la conocen. Trump amenazó seriamente con imponer aranceles a las importaciones chinas, incluidos algunos productos como el acero y el aluminio, con la intención de imponer un correctivo a los asiáticos, en palabras del presidente norteamericano, por vulnerar la propiedad intelectual y por las prácticas comerciales desleales. Como es obvio, China respondió diciendo que tomaría represalia en una serie de productos.

Pero las cosas cambian a un ritmo vertiginoso, lo que ayer era blanco hoy puede ser negro y viceversa. El caso es que tras unos días de duras conversaciones entre USA y China en el marco de una negociación de la cual resulte algo beneficioso para ambos países, tenemos una pausa, un descanso de las tensiones y la imposición recíproca de aranceles está en modo espera

¿Qué materias primas podrían beneficiarse de esta paz siempre y cuando sea real, sincera y duradera? La soja, el algodón, el etanol, el gas natural lcuado.

– Soja: China es el mayor importador de soja del mundo y una tercera parte de la producción de USA va al país asiático cada año.

– Algodón: las exportaciones de USA alcanzaron los 5.800 millones de dólares el año pasado y China fue el principal destino después de Vietnam. Los futuros subieron a un máximo de cuatro años después de que malas cosechas dañadas por el mal tiempo en Xinjiang, el principal productor, presionaran a China para que importe más a medida que bajan las existencias.

– Etanol: las compras aumentaron en el primer trimestre debido a que los compradores buscaron asegurar el suministro antes de que los aranceles entrasen en vigor.

– Gas natural licuado: China se convertirá en el mayor importador mundial en la próxima década. Las importaciones de China crecerán a 82 millones de toneladas anuales.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+