image

"Bankia: La acción cotiza a niveles del crash, pero se puede salvar…"

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ahora que las Preferentes no son lo que eran y que Bankia se ha dejado casi 3.000 millones en el asunto, equivalente al benefcio de 4 años ¿Devolverá el Estado este dinero a los accionistas? Hablo con Michael B. Trabaja en un banco en Londres y es uno de los mejores analistas especializado en el seguimiento del sector bancario: "es para rasgarse las vestiduras. La metedura de pata de los políticos españoles respecto a la situación de Bankia no tiene precedentes. Con mucha frecuencia, los políticos no tienen idea de economía y, mucho menos, de Bolsa. Desconocen que los Mercados siempre tienen la razón y por eso cotizan las sinrazones de los gobernantes españoles. Algunos de mis clientes conservan acciones de la entidad, que compraron en los días del crash, de la intervención de la entidad. La cotización de Bankia ha vuelto a esos niveles, sin contar dividendos ¿Alguien es capaz de explicas el porqué? Que las cuentas de la entidad no son para tirar cohetes, ya lo sabemos. Tampoco son las del resto de las entidades españolas, francesas, alemanas o no digamos las italianas. Que el Banco Central Europeo está haciendo lo imposible para que los bancos quiebren, con mantenimiento de tipos de interés negativos, es algo descontado ¿Incumplimiento de la hoja de ruta presentada hace unos meses por su presidente? Habrá que verlo. Por cierto, los políticos han destruido el esfuerzo impagable de un gran banquero, como es el señor Goirigolzarri..."

"En las Bolsas actuales, como en las Bolsas de antes, hay mecanismos legales para vigilar los excesos, que determinados actores en los mercados cometen todos los días. Los hedge funds y sus posiciones cortas podrían entrar en este listado. En las Bolsas actuales, las figuras del cuidador y creador de mercado son de extrema importancia. Y por supuesto, el hábil uso de la autocartera ¿Por qué Bankia no utiliza ninguno de estos instrumentos? El Estado española está perdiendo mucho dinero por no utilizar estos recursos ¿Miedo a lo que lo signifiquen? Mejor aumentar la posición a través de autocartera, que dejar que el valor del banco y la recuperación de las ayudas se vayan por el desagüe, como está sucediendo..."

"¿Otro gran fallo? Anunciar a bombo y  platillo que se va a privatizar, pero que NO HAY PRISA. SI EL ESTADO NO TIENE PRISA EN PRIVATIZAR YO TAMPOCO LA TENGO EN COMPRAR. Y en esas estamos, con la cotización camino de cero..."

"Por estas y otras cosas más, Bankia ya no suscita el interés, que mereció hace unos años ¡Ya veremos! es la respuesta que me dan algunos de mis colegas londinenses cuando los pregunto por el banco español. Por estas y otras cosas, es el peor banco español de la Bolsa española en estos momentos, pese a contar con los mejores ratios de solvencia del sector ¿Usted lo entiende? El Mercado sí, los políticos, no. Además, los nubarrones sobre las Bolsas globales son cada vez más grandes y negros..."

***

Bankia vuelve a mostrar mucha agitación en los foros. El 8 de febrero escribí: BANKIA, "No creo que a Goiri le crezcan los enanos, pero debe demostrar que BMN no es un sapo envenenado y que el Estado se va ya..."

Pues bien: a Goiri le están creciendo los enanos, pocos confían en su Plan Estratégico y el Estado viéndolas venir


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+