image

Italia, un Estado ultra endeudado, el segundo peor de Europa después sólo de Grecia.

Antonio Iruzubieta
por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Italia en el punto de mira y las bolsas europeas, con un intenso rally iniciado a finales de marzo que acumula ganancias de alrededor del 10% y 7 semanas consecutivas de duración. Entre tanto, las sorpresas económicas han resultado muy negativas, la inflación se ha reducido, los resultados empresariales muy contenidos y el riesgo político ha aumentado, especialmente tras las elecciones en Italia. Después de dos meses de conversaciones fallidas, al final Silvio Berlusconi ha tenido que abandonar la escena política y permitir un extraña coalición de gobierno entre partidos de la extrema izquierda y la extrema derecha.  Una coalición extrema y de muy compleja gestión, que congrega al populismo más extremo y también de carácter más euroescéptico de Italia. Las propuestas políticas novedosas anunciadas por la coalición 5-Estrellas y La Liga consisten básicamente en un programa destinado a simplificar y reducir los impuestos y simultáneamente incrementar el gasto en pensiones y en medidas contra la pobreza. Es decir a reducir ingresos y aumentar gastos del Estado, de un Estado ultra endeudado con el ratio Deuda-PIB en el 132%, el segundo peor de Europa después sólo de Grecia.

ITALIA, RATIO DEUDA-PIB.

Imagen

Un grave lastre para una economía lenta y prácticamente estancada desde hace casi 20 años. Se trata de un claro ejemplo de la utilidad marginal decreciente de la deuda, cada vez es necesario crear más unidades de deuda para crear la misma unidad de crecimiento.

PIB ITALIA

Imagen

La coyuntura de la economía italiana es delicada aunque el futuro puede complicarse de acuerdo con las estimaciones del Instituto ZEW, que basado en datos de Confianza inversora acaba de trasladar a Italia desde el terreno de la recuperación directamente al expectativas de recesión.

Las expectativas han sido corregidas a la baja en economías de Europa, Francia, Alemania, USA o Japón, vean cuadro:

Imagen

Un inciso a propósito de lo anterior; Japón presentó ayer datos de crecimiento del Q1 defraudando incluso unas expectativas de crecimiento nulo para caer un -0.2%:

Imagen

Imagen

De vuelta con la actualidad política en Italia… tras anunciarse la noticia de coalición la semana pasada, los mercados tampoco han abandonado su particular rally bursátil y las cotizaciones han mantenido muy bien el tono.

El índice de la bolsa italiana, FTSE MILAN, ha participado del particular rally europeo de las últimas semanas de manera muy activa y se ha anotado ganancias del 14% desde sus mínimos de marzo.

La situación técnica del índice es ahora delicada, al enfrentarse a zona de resistencia técnica estructural en un estado de posible agotamiento de tramo y con divergencias técnicas que, dado el trasfondo económico y político, cabe esperar dificultades para superar con éxito.

Más bien, el escenario más probable de corto plazo es correctivo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+