image

Conferencia DIA: inicio complicado

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Lo más relevante de la conferencia de resultados ha estado en la menor erosión de márgenes en Iberia, tras un 2017 caracterizado por una fuerte inversión en precios, aunque el entorno competitivo continúa siendo difícil. DIA ha insistido en que el 4T17 no era una buena referencia para el conjunto de 2018, que no obstante será un año de menos a más: la comparativa interanual será menos exigente a medida que avance el año, a la vez que en la segunda parte del ejercicio se empezará a apreciar la aportación en ventas de las tiendas remodeladas (en torno al 50%e de las ventas en 1S18) y se irá recogiendo el previsible impacto positivo de las negociaciones con proveedores. En este sentido, la compañía ha insistido en que la prioridad de cara a los próximos trimestres será el crecimiento en ventas, que será fundamental para mejorar su posición competitiva. P.O. 4,27 eur/acc. Mantener

Imagen

Destacamos:

► En Iberia, LFL plano el 1T18 frente a nuestra estimación de -0,3%, en el que se aprecia un mejor comportamiento relativo de España frente a Portugal, por el excelente LFL de La Plaza (+10%) donde ya se empieza a apreciar la contribución a ventas de las remodelaciones realizadas. El efecto calendario ha sido de -1% como consecuencia de la estacionalidad de Semana Santa (este año ha sido en marzo y en 2017 fue en abril) y la adversa climatología durante el mes de marzo. Durante el 1T18, han remodelado un total de 480 tiendas (vs 70 tiendas en 1T17) con el consecuente impacto negativo en ventas por su cierre temporal. Esperamos que durante el 2S18, una vez completadas las remodelaciones, se comience a notar su contribución positiva a las ventas y mejor experiencia cliente. Con todo, las ventas en Iberia han caído -6% (vs -5% R4e). 

En cuanto a márgenes, éstos han caído -32pp (vs-40pp R4e) moderándose la erosión frente a -406pbs 4T17 aunque aseguran que el entorno competitivo en Iberia continúa siendo complicado. Respecto a las recientes rupturas de alianzas comerciales con Intermarché y Eroski, se encuentran inmersos en negociaciones para alcanzar nuevos acuerdos y podríamos tener noticias al respecto en las próximas semanas. Sin embargo, no descartamos que los márgenes del 2T18 se puedan resentir más que en el 1T18. También se encuentran en plenas negociaciones con proveedores. Recordamos que la fuerte inversión en precios acometida durante la última mitad de 2017 no fue compartida con los proveedores y pretenden que sí lo hagan este año. La estabilidad de márgenes en Iberia, que tendrán que demostrar trimestre a trimestre, va a ser fundamental para poder recuperar la confianza inversora.

En emergentes, las cifras se sitúan algo por debajo de nuestras estimaciones con un LFL que modera su crecimiento hasta situarse en +4,2% (vs +5,5 R4e), negativamente afectado por la depreciación de sus divisas comerciales, que drenan -25pp. En Argentina se ha observado un muy buen comportamiento a pesar del entorno macroeconómico, del que estaremos especialmente pendientes por su impacto en el crecimiento de la región. Respecto a Brasil, ha sido un trimestre especialmente complicado, en el que la deflación en alimentos ha alcanzado niveles del 4% y la confianza consumidora se encuentra deteriorada. Sin embargo, afirman que desde el mes de marzo se ha observado una mejora significativa. Con todo, las ventas en emergentes disminuyen -18% (vs-17% R4e). En cuanto a márgenes, se mantiene la evolución estable mejorando +10pbs hasta situarse en el 3%, a pesar de que continúan los planes de expansión. La compañía mantiene intacta su previsión de crecimiento a tasas superiores a las de la industria.

► La deuda neta avanza hasta 1.186 mln eur (2,1x DN/EBITDA) vs 891 mln eur dic-17 por el débil comportamiento de las ventas, el fuerte impacto negativo de las divisas emergentes y un menor “factoring” sin recurso.

► Con estos resultados que, en líneas generales se sitúan en línea con nuestras estimaciones, creemos que los próximos trimestres van a ser decisivos para garantizar la estabilización de márgenes en Iberia. Por ello, estaremos pendientes de las futuras alianzas comerciales y las negociaciones con proveedores, así como de la evolución de las ventas para poder cumplir con los objetivos de 2018.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+