image

¡Atención a los pequeños detalles...!

por Masquetrading Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El artículo de esta semana pretende analizar la información disponible semanalmente por la Commodity Futures Trading Comision (CFTC) en el informe Commitments of Traders (COT), que, en nuestra opinión, no se está dando la debida atención. Por razones de transparencia, la CFTC obliga a la presentación, a los diferentes tipos de traders, del detalle de las posiciones que se quedan abiertas (open interest), en futuros y opciones, si el volumen excede un determinado nivel. Este informe se divulga todos los viernes, con los resultados hasta el martes anterior, y puede ser un excelente recurso para obtener información sobre las posiciones de los diferentes traders y de la evolución de estas a lo largo del tiempo.

Este informe distingue 3 tipos de traders: los comerciantes (hedger), los grandes y los pequeños especuladores. Los comerciantes pueden ser, desde el lado de la venta, los productores de commodities o, en el lado de la compra, compradores que utilizan esa materia prima como base para sus productos. Este grupo pretende encontrar, en los contratos de futuros, un equilibrio entre el beneficio y el riesgo de la variación del precio. Sabemos que cuando los precios bajan los productores reducen sus ventas al mínimo, se vuelve menos rentable vender el producto, en cambio, los compradores aumentan sus posiciones de compra. Los grandes especuladores representan a los traders de fondos o profesionales que poseen grandes posiciones. Éstos son típicamente seguidores de tendencias y agregan o liquidan sus posiciones dependiendo de las condiciones del mercado. Sus grandes posiciones no permiten que éstos entren y salgan del mercado con mucha rapidez. Los pequeños especuladores son los que no poseen una posición suficientemente grande para reportar a la CFTC, calculándose por la sustracción de las posiciones totales que quedan abiertas por el número de posiciones comerciales y de los grandes especuladores.

Veamos un ejemplo de las posiciones de los traders de lo SP a lo largo de los últimos años:

Imagen

Sin querernos alargar mucho en las conclusiones, podemos fácilmente verificar una relación cuando las posiciones de los comerciantes, línea roja, y de los grandes especuladores, línea verde, alcanzan determinados niveles de sobrecompra y sobreventa. Lo mismo no se puede decir de los pequeños especuladores, línea azul, que se mueve sin consistencia a lo largo de las fases del mercado.

En resumen, el informe del COT puede ser utilizado como una herramienta para una mejor comprensión del mercado, dándonos pistas sobre futuros movimientos del mercado, al indicar la tendencia y la fuerza de los diferentes tipos de traders para cada uno de los mercados de futuros.

 

Abel Trindade

(Equipo Másquetrading)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+