image

Hablemos de Wall Street unas horas antes de que comience una nueva sesión

por Sergio Ávila de IG Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La renta variable consiguió cerrar en plano hacia el final de la sesión, lo que eliminó las pérdidas que había tenido en el comienzo de la jornada para terminar prácticamente sin cambios.

El S&P 500 perdió un -0,03% para cerrar en 2.671,92 puntos, y el Dow Jones Industrial terminó ligeramente al alza (+0,01%) para cerrar en 24.360,21 puntos. El índice Nasdaq hizo lo mismo, registrando un ligera subida del +0,02% para terminar en 7.266,90 puntos. Por su parte, el Russell 2000 fue el que más ganó (+0,52%), cerrando en 1.586,90 puntos. El índice de volatilidad VIX cerró en 14,71 puntos.

El presidente Donald Trump dijo en un discurso televisado que Estados Unidos se retirará del histórico acuerdo de 2015 para frenar el programa nuclear de Irán, así como que reestablecerá las sanciones financieras a la República Islámica. Las declaraciones del presidente americano trasladan al Medio Oriente a un nuevo período de incertidumbre.

El crudo ligero de EE.UU. se vio afectado por la vorágine de la jornada y se movió con mucha fuerza debido a informes contradictorios en el período previo al anuncio de Trump. Los futuros redujeron las pérdidas después de que el presidente confirmara que Estados Unidos se retiraría.

El dólar se recuperó y los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron después de que el consejero delegado de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, advirtiera de que las tipos de interés podrían estar acercándose al del 4%. El dólar continuó su marcha al alza a medida que cayeron las acciones de Estados Unidos. Wall Street redujo las pérdidas para terminar con pocos cambios el martes.

La decisión de abandonar el acuerdo con Irán aumentará probablemente el riesgo de conflicto en Medio Oriente, ya que molestará a los aliados europeos de Estados Unidos y perturbará el suministro mundial de petróleo. Trump dijo que está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo con Irán.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos afirmó que volverá a imponer una amplia gama de sanciones relacionadas con Irán tras la expiración de los períodos de veto de 90 y 180 días, incluyéndose los destinados al sector petrolero de Irán y a las transacciones con su banco central.

Irán, el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), produce alrededor de 3,8 millones de barriles por día, alrededor del 4% de los suministros mundiales de petróleo.

El líder norcoreano Kim Jong Un observaba la decisión de cerca. El ex embajador de China en Pyuongyang afirmaba que la decisión podría tener repercusiones para su próxima cumbre con Trump.

En los últimos dos días, el presidente chino, Xi Jinping, se ha reunido con Kim en la ciudad portuaria china de Dalian en la que fuera la segunda reunión entre los principales funcionarios de China y Corea del Norte en dos meses. La cumbre se produjo después de la visita sorpresa de Kim a Pekín a fines de marzo, siendo este su primer viaje al extranjero desde que asumió el poder en 2011.
 
Trump declaró ayer martes que el secretario de Estado, Mike Pompeo, se dirige a Corea del Norte para prepararse para las conversaciones con Kim y discutir la posible liberación de prisioneros estadounidenses. Xi también habló con Trump sobre Corea del Norte y la "importancia de la implementación continua de sanciones" hasta que Kim desmantele su programa nuclear. Mientras, en Ginebra, los embajadores chinos y estadounidenses discutían ante la Organización Mundial de Comercio sobre los aranceles propuestos por Trump, queascendían a 150 mil millones de dólares en productos chinos.

El sector de energía del S&P, borró las pérdidas iniciales para terminar el día con un alza del +0,78%. Este alza se producía después de que los precios del petróleo redujeran las caídas anteriores debido a las especulaciones sobre que si sanciones interrumpirán los suministros mundiales de crudo.

Los sectores  industrial, finanzas y tecnológicos del S&P subieron, mientras que los servicios públicos y los servicios de telecomunicaciones fueron los que más bajaron.

La compañía Comcast cayó un -5,56% después de que Reuters informara de que el operador de cable se está preparando para hacer una oferta por los activos de medios que Twenty-First Century Fox acordó vender a Walt Disney por valor de 52 mil millones de dólares. Tras el cierre, Disney subió un +0,5% después de informar de sus resultados trimestrales, que se vieron impulsados ​​por la exitosa película de superhéroes "Black Panther".

Los mercados emergentes en las últimas semanas han sido golpeados por las preocupaciones sobre las salidas de capital. Las perspectivas de mayores tipos de interés americanos atraen a los inversores a bonos estadounidenses, en lugar de a activos más arriesgados. El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se ha mantenido en +2,9873%. Los países con altos riesgos políticos percibidos, como Brasil y Turquía, se encuentran entre los más afectados.

En Asia, las acciones bajaron a medida que las renovadas sanciones de Estados Unidos contra Teherán fueron consideradas como perjudiciales para muchas compañías con acuerdos con el país. También se considera que la medida de Trump supone un riesgo que podría incrementar el deterioro de las ya tensas relaciones entre Irán y los aliados de EE.UU. en la región.

Israel está en alerta máxima, movilizando fuerzas de reserva mientras los medios estatales sirios acusan a Israel de lanzar ayer martes misiles contra un objetivo cerca de Damasco, justo después del anuncio de Trump.

En Líbano, Hezbollah y sus aliados políticos acaban de lograr avances significativos en las elecciones parlamentarias, impulsando un movimiento respaldado por Irán que se opone ferozmente a Israel y subrayando la creciente influencia regional de Teherán.

Mientras que algunos inversores se consuelan con el hecho de que Irán se comprometió a permanecer en el acuerdo nuclear a pesar de la retirada de Estados Unidos, desconfían de las crecientes tensiones en el Medio Oriente.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia y el Pacífico fuera de Japón se mantuvo plano. El Nikkei japonés perdió un -0,38% para cerrar en 22.422,50 puntos y el Kospi surcoreano se dejó un -0,24%. Los índices chinos también han cerrado en negativo, cerrando el índice China A50 con una caída del -0,50% en 12.508,45 puntos y el índice de Shanghai con una caída del -0,38% en 3.149,53 puntos.

En los mercados de divisas, el dólar subió un +0,4% hasta los 109,51 yenes, cerca de su máximo de tres meses de 110,05 yenes, que fue alcanzado la semana pasada.

Los precios más altos del petróleo ayudan a elevar los rendimientos de los bonos de Estados Unidos.

El euro alcanzó un mínimo de cuatro meses y medio de 1,1838 dólares y se ha mantenido hoy en 1,1845 dólares.

La moneda se vio afectada por las perspectivas cada vez mayores de unas nuevas elecciones en Italia, donde el estancamiento político continúa desde principios de marzo.

En materias primas, los precios del crudo han subido hoy a máximos de casi tres años y medio después de las declaraciones de Donald Trump.

Los futuros del crudo West Texas se negociaron a 70,62 dólares por barril, con una subida del +2,3%, cerca del máximo tocado el lunes de 70,84 dólares, el nivel más alto desde noviembre de 2014. Los futuros del Brent subieron hoy un +2,5% hasta el máximo de tres años y medio de 76,75 dólares.

El Bitcoin rebotaba ligeramente desde el nivel de los 9.000 dólares y cotizaba en 9.115.

Hoy los mercados estarán pendientes del IPP de abril en EE.UU. a las 14:30h y de los inventarios de crudo de la AIE a las 16:30h.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+