image

Apertura plana, con un euro que continúa depreciándose y alcanza niveles de 1,184 USD/Eur

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los futuros europeos presentan una apertura plana, con un euro que continúa depreciándose y alcanza niveles de 1,184 USD/Eur. De fondo, la confirmación de que Trump abandonará el pacto nuclear con Irán. Esto supone que Estados Unidos reanudará las sanciones económicas a Irán, que se traducirán en menor oferta de crudo por su parte, lo que el mercado está recogiendo con una subida en el precio del petróleo del +2,5% hasta casi 77 USD/b (Brent). Este nivel supone alcanzar máximos de noviembre de 2014 tras subir un +16% en 2018, también impulsado por los problemas de producción en Venezuela y por la presión de Arabia Saudí para alcanzar un precio del barril Brent de 80 USD/b. La presión al alza sobre el precio del crudo supondría un riesgo para el crecimiento económico y para una inflación americana que ya se encuentra en su nivel objetivo y podría obligar a la Fed a acelerar su programa de retirada de estímulos. Por el momento, tanto el dot plot de la Fed como las expectativas del mercado apuntan a 3 subidas de tipos este año y otras 3 el próximo. Tras el anuncio de ayer y la subida del crudo, la TIR 10 años americana repunta de nuevo hasta el 3%.

Por lo que respecta a Europa, se estima que una subida de +10% en el precio del crudo se traduce en un incremento del IPC europeo de +0,4% a través del componente energético, mientras que su efecto en crecimiento se calcula un impacto negativo en el PIB de la Eurozona de -0,25%. El resto de países firmantes del pacto nuclear con Irán (China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) ya han anunciado que su intención es mantener el acuerdo con Irán.

A nivel internacional destacamos que Argentina estaría empezando a trabajar con el FMI para conseguir una línea de crédito de hasta 30.000 mln eur y así intentar frenar la depreciación de su divisa, después de haber elevado los tipos en las últimas dos semanas desde el 27,25% hasta el 40%. Mientras tanto, en Italia se deja sentir la incertidumbre política sobre la posible celebración de elecciones, siendo la italiana la bolsa con el peor comportamiento ayer entre las europeas.

En el plano macro, la atención de hoy estará puesta en los precios a la producción americanos, que después de varios meses de tendencia al alza podrían moderarse en abril hasta +2,4%e i.a. (vs +2,7% anterior). En Europa, la atención estará en la producción industrial en Francia y España, que en el mes de marzo podrían moderarse vs mes anterior.

En España, a partir de hoy el Ibex cotizará con 34 valores tras la salida de Abertis y no será hasta el 7 de junio cuando se reúna el Comité Técnico Asesor del Ibex para decidir quién entra en su lugar. Entre los candidatos a ocupar el puesto que deja Abertis destacamos a BME y Cie Automotive como los valores mejor posicionados.

En cuanto a la temporada de resultados, hoy publican ING, Ahold Delhaize Nv, Deutsche Telekom, Siemens, Enel y Unicredit, y en España en apertura Applus, durante la sesión lo hará Europac y NH Hoteles después del cierre. Ayer después del cierre publicó sus cifras trimestrales Meliá.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.250/9.350 – 10.800/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.350-3.700/3.850 y S&P 2.320/2.420 – 2.700 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+