image

Draghi es el único banquero que sigue fomentando la barra libre y el que venga atrás, que arree

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Carpe Diem en las Bolsas. Los bancos centrales han tomado los mandos del avión. Los pasajeros pueden dormir tranquilos en este viaje de largo alcance. Si hay turbulencias, que las habrá, como las ha habido en etapas anteriores, no hay nada que temer, porque la nave está muy bien comandada. Los bancos centrales han aprendido mucho, bueno y malo, de las grandes crisis anteriores. Han aprendido, por ejemplo, que Alan Greenspan, el que habló de la Madre de Todas las Burbujas y de la exuberancia irracional de los mercados, ha sido el peor banquero del mundo, aunque ello no le ha imposibilitado para escribir un nuevo libro "The map and the territory" (que traducido sería "El mapa y el territorio). Greenspan, de casi 90 años, explora lo que ha salido mal en la política y la economía estadounidense. No culpa al gobierno actual por la división partidista. ¿El culpable? "Son los beneficios", apunta, señalando los desacuerdos entre republicanos y demócratas sobre cómo lidiar con el crecimiento de los programas de beneficio social. Es decir, que Greenspan da por hecho que él no tiene que ver nada con el pasado..."

"¿Qué necesitan los mercados para seguir subiendo? dinero, dinero. Sólo dinero ¿Y quienes tienen la llave de la caja fuerte? Los bancos centrales ¿Y cuando se acaba el dinero, quienes ponen en marcha las máquinas de hacer dinero? Los bancos centrales..."

"¿Cabe colegir, de este modo, que las Bolsas son presa de los bancos centrales de cabo a rabo? Quizá sea una forma exagerada de plantear el asunto, pero está muy demostrado que las inyecciones masivas de dinero y, sin reparos, que han puesto los bancos centrales al Sistema han sido determinantes en la subida de las Bolsa, por un lado, y en la transmisión de paz y de sosiego a los participantes en los mercados, por otro..."

"Esto es muy importante, la correa de transmisión. En la Crisis de ahora ¿o ha terminado ya? se ha avanzado mucho en la comunicación entre las partes, entre los diferentes actores, de tal modo que cuando se han producido algunas puntualizaciones, que nos han sido todo lo transparentes que el mercado exige, como, por ejemplo, el tapering ¿cómo, cuánto y cuándo? los mercados han zozobrado..."

"Carpe Diem y Moral Hazard, son los dos componentes de la pócima milagrosa actual. Pero ,sólo en Europa y en Japón. Hace tiempo que USA inició la transición al otro mundo, al mundo real. Malos brebajes para europeos y japoneses, pese a sus excelentes sabores. Son sabores edulcorados. Moral Hazard o el riesgo moral es un concepto económico que describe aquellas situaciones en las que un individuo tiene información privada acerca de las consecuencias de sus propias acciones y, sin embargo, son otras personas las que soportan las consecuencias de los riesgos asumidos. El riesgo moral nos informa de cómo los individuos asumen en sus decisiones mayores riesgos cuando las posibles consecuencias negativas de sus actos no son asumidas por ellos, sino por un tercero. En este caso, por banqueros como Draghi..."

"Nada es infinito, ni siquiera la barra libre del Banco Central Europeo o del Banco de Japón. Tampoco duran siempre sus máquinas poderosas de hacer dinero. Llegará un momento en que los mercados percibirán que el maná ya no cae del cielo. Anticiparse a ese ciclo es vital. Pero puede llevar aún mucho tiempo. Mientras, Carpe Diem, en Europa y Japón. Pero con mesura. Hace tiemo que ya se sobrepasaron las líneas rojas..."

"Y, mientras tanto, Draghi cantando aquello de que el que venga atrás que arree..."

(De la conversación mantenida con uno de los grandes gestores de la Bolsa española)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+