image

Hablemos de Wall Street justo antes de los datos de empleo

por Sergio Ávila de IG Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Sesión agitada en EE.UU. ayer en la que los fuertes datos económicos contrarrestaron los malos resultados empresariales de algunas compañías.

El Dow Jones Industrial terminó en positivo (+0,02%, 24.930,15 puntos) después de una fuerte caída a la apertura. El S&P 500 perdió por su parte un -0,23% para cerrar en 2.629,73 puntos, el Nasdaq se dejó un -0,18% (7.088,15 puntos) y el Russell 2000 perdió un -0,55% (1.546,71 puntos). El índice de volatilidad VIX cerró en 15,90 puntos.

A pesar de una temporada general de fuertes resultados empresariales, los inversores han aprovechado  para materializar beneficios. Esta decisión se ve respaldada por indicios de quelas ganancias corporativas podrían haber alcanzado su punto máximo, tales como la aparición de unos resultados no tan brillantes en las últimas jornadas.

Las acciones de Spotify cayeron un -5,7% después de que los resultados de la compañía quedasen en línea con las estimaciones de los analistas. Los inversores terminaron la jornada desmotivados con el valor porque esperaban más. 

Tesla Inc. también cayó con fuerza, perdiendo un -5,5%, tras la publicación de resultados con una pérdida trimestral de un 97,5% en comparación con el primer trimestre de 2017. Esto se produjo también después de que Elon Musk, el consejero delegado de la compañía, respondiera de forma descortés a los analistas que preguntaban sobre el potencial de beneficios de la compañía. EL CEO también prometía que la fabricación del modelo 3 estaba en camino después de los retrasos en su producción.

La aseguradora American International Group y la distribuidora de medicamentos Cardinal Health se desplomaron después de que las empresas informaran de sus resultados trimestrales. La primera perdió un porcentaje nada despreciable del -5,3%, pero la segunda se enfrentó a un descenso mucho más acusado (-21,4%), siendo una de las que mayores pérdidas registraron del  S&P 500.

Los datos económicos americanos proporcionaron una perspectiva más optimista. El número de estadounidenses que reciben ayuda por desempleo cayó a su nivel más bajo desde 1973,y el déficit comercial de los EE.UU. se redujo por primera vez en siete meses. Los pedidos de fábrica para marzo también aumentaron y los datos de balanza comercial de EE.UU. fueron positivos. Aun así, algunos inversores expresaron su preocupación por la moderación del crecimiento económico y por el futuro aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, algo que podría desacelerar el crecimiento. El miércoles, la FED no modificó las tipos, pero dijo que la inflación se acercó a su objetivo del 2%.

Los rendimientos de los bonos cayeron después de una sorprendente desaceleración en la inflación de la zona euro, que cayó hasta alcanzar el mínimo de los últimos 13 meses.

En Asia, los mercados también han cerrado hoy en negativo, siguiendo la senda marcada por Wall Street y los sentimientos encontrados generados por la contrariedad de la tendencia de los resultados macroeconómicos y empresariales.

El índice más amplio de Asia y el Pacífico fuera de Japón (MSCI) cayó un -0,2%. El mercado chino también se ha visto penalizado, con caídas en el índice China A50 (-0,82%, 12.157,86 puntos), en el índice de Shanghai (-0,37%, 3.089,39 puntos) y en el índice Hang Seng de Hong Kong (29.994 puntos).

El mercado japonés se ha mantenido cerrado por festividad del Día de la Naturaleza.

En el mercado de divisas, a pesar de la desaceleración de la inflación en Europa, el índice dólar no se vio beneficiado y terminó cerrando a la baja. Esto ocurría después de que el miércoles la Reserva Federal mantuviese sin cambios los tipos de interés y tras una declaración menos agresiva de lo que los inversores habían vaticinado. Hoy recupera posiciones el dólar.

En materias primas, el petróleo Brent bajó ligeramente hasta los 75,59 dólares el barril y el crudo ligero bajó siete centavos hasta los 68,36 dólares.

El comportamiento del Bitcoin parece mejorar después de haberse mantenido en los últimos días por encima de la media móvil de 200 períodos y tras superar la resistencia de los 9.516 dólares. Este ligero ascenso aumenta las probabilidades de mayores alzas, con objetivos de 9.906 y 10.113 puntos en extensión.

Hoy viernes el enfoque de los mercados estará en los datos de empleo de EE.UU., que se publicarán esta tarde y previsiblemente destacarán la fortaleza del mercado laboral. Se espera que las nóminas no agrícolas hayan aumentado en 192.000 empleos el mes pasado, después de haber subido solo 103.000 en marzo.

El mercado también estará muy pendiente de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, aunque hay poca confianza en que la delegación estadounidense en Pekín, encabezada por Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro, logre algún avance en el enfrentamiento arancelario entre las dos principales economías del mundo.

Original IG.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+