image

Hablemos de Wall Street: Crecimiento, buenos resultados y caídas: un cóctel peligroso

por Sergio Ávila de IG Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Fuertes caídas al cierre en la renta variable americana ayer martes. Las advertencias de las principales compañías sobre los mayores costes de endeudamiento repercutieron en las cotizaciones y el rendimiento referencial del Tesoro estadounidense a 10 años superó el nivel del 3%.  Esto sucede por primera vez en cuatro años.

Los mayores rendimientos de los bonos podrían impulsar que los gestores de carteras ponderaran el movimiento de dinero en valores de renta fija más atractivos, lo que actuaría en detrimento de las acciones.

El rendimiento a 10 años, un punto de referencia para los costes globales de endeudamiento, ha aumentado constantemente debido a una combinación de preocupaciones sobre la inflación, el creciente suministro de deuda y el aumento de los costes de endeudamiento de la Reserva Federal. El mercado bursátil ya había visto descensos alarmantes a principios de año por una escalada en los rendimientos de los bonos.

El S&P 500 recortó un -1,34% y se colocó en los 2.634,56 puntos. El Dow Jones Industrial perdió un -1,74%, lo que le llevó a cerrar en 24.024,13 puntos en su quinto día consecutivo de caídas. El NASDAQ también cerró con fuertes caídas del -1,70% (7.007,3 puntos) y el Russell 2000 se dejó un -0,54% (1.554,01 punto). Volvimos a ver un fuerte aumento de la volatilidad, con alzas del +10,28% en el índice VIX, que cerró en 18,02 puntos.

Caterpillar, una de las compañías líderes del sector industrial, cayó un -6,20%, después de que la dirección dijera que las ganancias del primer trimestre serían las mejores del año. Los resultados superaron las expectativas debido a la fuerte demanda mundial, pero su publicación vino acompañada de la advertencia de la subida de los precios del acero, lo que podría afectar a sus cuentas en el medio plazo.

El fabricante industrial 3M fue el mayor lastre en el Dow Jones. Las acciones cayeron un 6,83% después de que la compañía publicara beneficios en línea con las perspectivas. Sin embargo, los objetivos se alcanzaron por una compensación producida por reducciones fiscales: los beneficios operativos se veían reducidos y la compañía redujo su pronóstico de ganancias para 2018.

Las acciones de Alphabet cayeron un -4,77%, borrando las ganancias del año hasta la fecha. Este descenso es debido a que los crecientes gastos y la reducción de los márgenes eclipsaron los beneficios trimestrales, que eran por su parte mejores a los esperados para la compañía.

Las acciones de Apple también perdieron un -1,39% debido a las preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda para los teléfonos inteligentes de gama alta. Otras acciones tecnológicas como Amazon.com y Netflix fueron arrastradas y también pesaron sobre el Nasdaq.

Hasta el momento, el 24% de las compañías S&P 500 han reportado resultados del primer trimestre, con un 77,1% por encima del consenso de Wall Street, frente al promedio de 64% desde 1994. Se estima un crecimiento del +21,1% en las ganancias del trimestre.

A pesar de los buenos resultados, en muchos casos por encima de lo esperado, se están viendo caídas tras los resultados (Alphabet, Citigroup o Goldman Sachs). Este patrón podría comenzar a ser peligroso.

Por otro lado, la confianza del consumidor estadounidense se recuperó en abril, según Conference Board, ya que el optimismo a corto plazo mejoró y la proporción de consumidores que esperan que disminuyan sus ingresos en los próximos meses alcanzará su nivel más bajo desde diciembre de 2000.

El petróleo Brent subió por encima de 75 dólares por barril, alcazando su nivel más alto desde noviembre de 2014, pero revirtió el curso después de que Donald Trump y el presidente francés Emmanuel Macron se comprometieran a tratar de resolver las diferencias entre Estados Unidos y Europa sobre Irán, aliviando las preocupaciones de que Estados Unidos Corrí.

Una ola vendedora liderada por Estados Unidos aterrizó hoy en la sesión asiática, con el Hang Seng siendo el más presionado (-1,04%).

El índice más amplio de MSCI fuera de Japón ha caído hoy un -0,3%, alcanzando su nivel más bajo en casi tres semanas. El Nikkei de Japón cayó un -0,24% y en Kospi surcoreano se redujo un -0,62%.

China experimentó el mismo fenómemo, con el índice Chino A50 perdiendo un -0,91% (12.503,54 puntos) y el índice de Shanghai cerrando en una caída del -0,39% (3.116,58 puntos). El impacto ya está repercutiendo en muchos mercados emergentes, con el índice de bonos de mercados emergentes de JPMorgan alcanzando un mínimo de dos meses.

Los días festivos en Australia y Nueva Zelanda han implicado que los países se hayan quedado fuera de las ventas, por lo que estamos pendientes del impacto de su vuelta a la actividad mañana.

En los mercados de divisas, el índice dólar avanzó ligeramente, mientras que el euro se mantuvo cerca del mínimo del martes de 1,218. Este es el nivel más bajo desde el 1 de marzo.

En materias primas, los precios del petróleo se mantuvieron estables, por debajo de los máximos de tres años. El Brent cotizó en 73,86 dólares, después de haber subido ayer martes hasta el máximo desde noviembre de 2014 en 75,47 dólares.

En criptomonedas, el Bitcoin se mantiene estable en los 9.300 dólares después de haberse acercado a los 9.800 dólares.

Hoy tendremos pocas publicaciones económicas importantes, con los inventarios de crudo en Estados Unidos teniendo prioridad en medio de una reciente ruptura alcista debido a los máximos registrados en el Brent y WTI.

Sin embargo, es probable que el día esté dominado por los resultados de EE.UU. Facebook, Twitter y eBay anunciarán las beneficios del primer trimestre junto con empresas como Boeing, AT&T, Comcast y Ford.

Original IG.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+