image

Enagás 1T18: mejora nuestras estimaciones

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los resultados mejoran nuestras estimaciones y las de consenso en la parte alta de la cuenta de resultados, con mejora vs a R4e en beneficio neto mientras que se queda un -5% por debajo del consenso. EBITDA +6% gracias a la mejor evolución operativa y al resultado de las participadas, que superan nuestras estimaciones con un crecimiento de +10% vs 1T17. Pese a estas mejoras y al menor resultado financiero, la mayor dotación a amortizaciones, y el registro de partidas extraordinarios positivas en 1T17 lleva a un descenso del beneficio neto de -33,5%, aunque en términos comparables crece +1%.

La caja operativa es menor a la generada en 1T17 por efectos de calendario pero se aprecia una caída de -4,3% en la deuda neta mejorando con ello todos los ratios financieros del grupo.

Podríamos ver reacción negativa recogiendo el menor beneficio neto vs a consenso.

Pendientes en la conferencia de los comentarios que pudiesen hacer acerca de la operación en Grecia (el consorcio en el que participa con un 20% ha sido seleccionado como inversor preferente en la privatización del operador de gas del país, DESFA por 535 mln eur, pendientes de la financiación) y las perspectivas de cara al resto del ejercicio.

Seguimos considerando a Enagás como una generadora de caja con elevada visibilidad (estabilidad regulatoria hasta 2020) y una RPD 2018e en efectivo muy atractiva (6,5%). El negocio internacional (donde está realizando importantes inversiones) proporciona crecimiento de los beneficios elevando ligeramente el perfil de riesgo de la compañía, pese a ello mantiene el rating en A- (Fitch y Standard&Poors). La cotización actual supera nuestro precio objetivo (R4e 22,7 eur/acc) tras las subidas de las últimas semanas por lo que reiteramos nuestra recomendación de MANTENER, esperaríamos correcciones para tomar posiciones en el valor.

Imagen

Destacamos:

► Los resultados se han situado por encima de nuestras estimaciones en todas las líneas de la cuenta de resultados, pero han sido un -5% inferiores a las de consenso en beneficio neto lo cual podría presionar a la cotización. El descenso observado en el beneficio neto, -33,5% es consecuencia del registro extraordinario positivo en 1T17 de la revalorización de Quintero. Sin este efecto el beneficio ascendería +1%, en línea con el crecimiento esperado para el conjunto del año. La contribución de las sociedades participadas sigue mejorando, con un crecimiento de +10% vs 1T17, y superando nuestras estimaciones.

► Ingresos sin cambios vs 1T17. EBITDA +6% gracias a la mejor evolución operativa y al resultado de las participadas. EBIT -3% por la mayor dotación de amortizaciones por el efecto de la reclasificación de ciertos activos. Notable mejora en el resultado financiero en términos comparables por la menor deuda y la mejora en el coste de la misma que se sitúa en 2,7% vs 2,8% visto en 2017.

► Pese a que los flujos de caja operativos han descendido -13% vs 1T17 consecuencia del efecto calendario de los dividendos procedentes del proyecto TGP, que ha sido parcialmente compensado por un mayor EBITDA y los menores intereses, la deuda neta desciende -4,3% vs 2017 hasta los 4.791 mln eur. El ratio DN/EBITDA baja a 4,3x (vs 4,4x en 2017) y el FFO/DN mejora hasta 17,6% (vs 14,2% en 1T17).

► En la conferencia (9.00h), pendientes de los comentarios que pudiesen hacer acerca de la operación en Grecia (el consorcio en el que participa con un 20% ha sido seleccionado como inversor preferente en la privatización del operador de gas del país, DESFA por 535 mln eur, pendientes de la financiación) y las perspectivas de cara al resto del ejercicio.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+